NAIZ
PARÍS

Hamon y Valls pasan a la segunda vuelta de las primarias del PS francés

La segunda vuelta de las primarias del Partido Socialista francés la disputarán el exministro de Educación Benoît Hamon y el ex primer ministro Manuel Valls, quienes han encabezado los resultados provisionales de la primera ronda.

Benoît Hamon vota en las primarias del PS francés. (Bertrand GUAY/AFP)
Benoît Hamon vota en las primarias del PS francés. (Bertrand GUAY/AFP)

El exministro de Educación Benoît Hamon y el ex primer ministro Manuel Valls se disputarán la segunda vuelta de las primarias del Partido Socialista francés tras encabezar los resultados provisionales de la primera ronda.

El exministro de Economía Arnaud Montebourg, que ha quedado en tercer puesto con el 17,95% de los votos, ha hecho un llamamiento para votar en favor de Hamon el próximo domingo, después de que éste obtuviera hoy el 35,8% de los votos.

El 31,4% de Valls, según Montebourg, ha sido un rechazo «masivo» a las políticas del presidente, François Hollande.

La participación de hoy ha rondado los dos millones de personas, menos que los 2,6 millones emitidos en la primera vuelta de las primarias del PS de 2011. Esa cifra también es menor a la participación en las primarias de la derecha francesa, con 4,27 millones de votantes.

Hamon, en su visita a Euskal Herria durante la campaña, abogó por comprometerse con el proceso de paz, mostrándose favorable a aportar en el desarme de ETA y apoyar la repatriación de los presos políticos vascos.