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GASTEIZ

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública reclama «igualdad de oportunidades»

La Plataforma a Favor de la Escuela Pública Vasca ha reclamado «una oficina de matriculación única en la que se centralice todo el proceso» para poder controlar la información que se les da a las familias. Asimismo, ha denunciado «procesos de matriculación paralelos no oficiales» en algunos centros concertados.

a Plataforma a Favor de la Escuela Pública Vasca se ha concentrado frente al Parlamento de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)
a Plataforma a Favor de la Escuela Pública Vasca se ha concentrado frente al Parlamento de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)

La Plataforma a Favor de la Escuela Pública Vasca ha denunciado «procesos de matriculación paralelos no oficiales» puestos en marcha por algunos colegios concertados y ha reclamado «una oficina de matriculación única y pública» que garantice la «igualdad de oportunidades» a todas las familias.

Esta plataforma se ha concentrado frente al Parlamento de Gasteiz con motivo de la comparecencia en comisión de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, para explicar las principales líneas de actuación de su Departamento en esta legislatura.

Su portavoz, Maite Huarte, ha explicado que su objetivo pasa por reivindicar «un proceso de matriculación transparente», cuando falta una semana para que el día 30 comience el periodo de prematrícula en las escuelas de la CAV.

Ha denunciado que la plataforma ha detectado «irregularidades» por parte de algunos colegios concertados que, según ha asegurado, han puesto en marcha «procesos de matrícula paralelos y no oficiales», en los que no se garantiza que «la misma información llegue a todas las familias por igual».

En este sentido, ha demandado la apertura de «una oficina de matriculación única en la que se centralice todo el proceso», a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, cuando cada escuela recoge las solicitudes de matrícula de las familias que solicitan plaza en él.

Esta oficina es, a su juicio, «la única manera de controlar la información que se les da a las familias», así como de asegurar que todas ellas «tengan igualdad de oportunidades a la hora de acceder a cualquier colegio financiado con fondos públicos».