NAIZ
TAFALLA

Piden dos años de prisión a tres vecinos de Tafalla por un brindis

Tres vecinos de Tafalla se enfrentan a una petición fiscal de dos años de prisión y tres de libertad vigilada por tomar parte en el brindis en apoyo a los familiares de los presos vascos que tuvo lugar en las fiestas de esta localidad navarra en agosto del año pasado. Además, se les pide una fianza de 6.240 euros.

Tres vecinos de Tafalla se enfrentan a una petición fiscal de dos años de prisión y tres de libertad vigilada.
Tres vecinos de Tafalla se enfrentan a una petición fiscal de dos años de prisión y tres de libertad vigilada.

Los tres declararon en octubre por videoconferencia desde los Juzgados de Tafalla respondiendo a una citación de la Audiencia Nacional. Recientemente, les han confirmado que la causa sigue adelante y que tendrán que enfrentarse a un jucio en Madrid.

«Como todos los años, familiares, amigos y conocidos de los presos y refugiados nos juntamos para mostrar nuestro apoyo a todas las personas que padecen la dispersión cada fin de semana. Por que en los momentos donde reina la alegría y la fiesta también queda sitio para la reivindicación y la solidaridad», han recordado hoy.

«Por eso queremos dejar claro que la solidaridad no puede ser un delito. A pesar de todo algunos todavía se empeñan en querer castigar esa solidaridad y por eso nos encontramos hoy en esta situación. Queremos también denunciar la excepcionalidad de esta imputación puesto que a pesar de que en varios pueblos y ciudades del país se celebran año tras año actos similares, Tafalla ha sido una y otra vez la única ciudad en la que estos actos han acabado con imputaciones por estos tribunales de excepción», han añadido.

«Para acabar, nos gustaría decir que esta vez somos nosotros los que nos hemos visto metidos en un procedimiento completamente arbitrario, pero que al ser un acto popular y multitudinario, hubiera podido ser cualquiera, lo que unido a que Tafalla es el único pueblo en el que ha habido alguna imputación, nos lleva a tomar este ataque, no a nivel personal si no como pueblo», han destacado.