Naiz

ELA y LAB exigen al Gobierno que termine con el modelo de concertación social de UPN

ELA y LAB han mostrado su más absoluto rechazo a la iniciativa que el Gobierno de Nafarroa, la patronal CEN y los sindicatos UGT y CCOO han materializado mediante la firma del Acuerdo  del Diálogo Social para reeditar el Plan de Empleo. Los dos sindicatos exigen que se derogue el Consejo de Diálogo Social, reiteran su disposición a alcanzar acuerdos en materias laborales y sociales, y consideran que el Ejecutivo debe abrir una investigación «sobre la financiación encubierta de los convenios».

Un momento de la comparecencia de los coordinadores de ELA y LAB en Nafarroa. (LAB)
Un momento de la comparecencia de los coordinadores de ELA y LAB en Nafarroa. (LAB)

En una comparecencia pública, los coordinadores de LAB y ELA en Nafarroa, Igor Arroyo y Mikel Lakuntza, respectivamente, han señalado que consideran que se trata de una decisión contraria a cualquier inspiración de cambio, ya que en la práctica se continúa con el modelo de diálogo social creado por los gobiernos anteriores de UPN (con apoyo del PSN).

En el documento firmado, «el nuevo Gobierno asume como propias la política y la retórica que el régimen excluyente y propatronal de Sanz y Barcina impuso durante 20 años, olvidando que el diálogo social sólo ha servido para financiar los entramados clientelares de la patronal, UGT y CCOO, pero en ningún caso para combatir la desigualdad, repartir la riqueza, mejorar la cantidad y calidad del empleo, o defender la negociación colectiva propia de Navarra. Las condiciones de trabajo y de vida de la mayoría trabajadora son hoy peores que en 1995, cuando se dió inicio al ‘holding’ de la concertación social», han señalado Lakuntza y Arroyo.

En su opinión, resulta «especialmente preocupante que el Gobierno ceda la decisión sobre cientos de millones de euros del Plan de Empleo 2016-2019 a la CEN, UGT y CCOO, relegando al propio Gobierno y al Parlamento a aprobar lo que esas organizaciones decidan. Es decir, estas organizaciones sindicales y patronales adquieren poder de veto y decisión por encima de los y las parlamentarias, por encima de los y las consejeras elegidas democráticamente».

LAB y ELA están preocupados por una decisión del Gobierno que se les presenta «como hecho consumado. Este diálogo social no tiene nada que ver con el cambio político y social, ni con las medidas que realmente necesitan los y las trabajadoras navarras».

Ambas centrales han añadido que no participarán «en iniciativas como las del Consejo de Diálogo Social, por ineficientes, por no afrontar ningún problema real y por escenificar un supuesto diálogo cuando en la práctica rige el monólogo de una Patronal que utiliza la reforma laboral para precarizar las condiciones laborales. No compartimos que las políticas de cambio que necesitamos en el ámbito sociolaboral -pero que no se realizan-, se oculten tras una foto que busca aparentar que el Gobierno ‘hace algo’».

Los dos sindicatos muestran su disposición, una vez derogado el Consejo de Diálogo Social, a negociar acuerdos con contenidos concretos en materias laborales y sociales, avanzando en la conformación de un marco propio de relaciones laborales.

Por otro lado, ELA y LAB han exigido al Gobierno de Nafarroa que abra un expediente administrativo «para aclarar el destino –y en caso de que proceda, solicitar la devolución- de cientos de millones de euros (la suma de los Planes de Empleo desde 1998 a 2015), ya que las evidencias conocidas recientemente sobre los convenios con los que se financiaba a UGT, CCOO y CEN apuntan a graves irregularidades sostenidas en el tiempo».

Asimismo, han pedido a los grupos parlamentarios que sostienen al Gobierno que impulsen una Comisión de Investigación para dirimir las responsabilidades políticas que correspondan.