NAIZ
LOS ÁNGELES

Detenidos cientos de migrantes en varias ciudades de EEUU

Agentes de inmigración de Estados Unidos han detenido durante la última semana a cientos de migrantes indocumentados en al menos cuatro estados, en operaciones que grupos de activistas vinculan a la orden ejecutiva sobre migración firmada por el presidente del país, Donald Trump.

Imagen de una protesta contra la política migratoria de Trump. (Isaac LAWRENCE / AFP)
Imagen de una protesta contra la política migratoria de Trump. (Isaac LAWRENCE / AFP)

Según la información difundida por la agencia Reuters (que cita al director de la oficina de campo de aplicación de la ley y remoción del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en Los Ángeles, David Marin), cientos de inmigrantes indocumentados han sido detenidos en la última semana en Atlanta, Nueva York, Chicago, Los Ángeles y sus zonas aledañas.

La agencia de migración no ha ofrecido cifras oficiales, aunque el portavoz de la oficina de Atlanta, Bryan Cox, ha confirmado la detención de 200 personas en dicho estado. Por su parte, Marin ha detallado que han sido 161 las personas detenidas en Los Ángeles.

En declaraciones a Reuters, Marin ha querido desligar estas operaciones a la llegada de la administración Trump, aunque activistas a favor de los derechos humanos creen que pueden ser consecuencia de la orden ejecutiva sobre migración firmada por el presidente.

Por su parte, el director ejecutivo del National Immigration Forum, Ali Noorani, ha asegurado a la agencia de noticias que existe una creciente preocupación por el incremento de operaciones policiales en comunidades migrantes.