NAIZ
MADRID

Dos menores, sin medidas cautelares tras declarar en la AN por la trifulca de Altsasu

Los dos menores imputados en la causa por la trifulca de Altsasu con dos guardias civiles han declarado hoy en la Audiencia Nacional española. La Fiscalía les ha tomado declaración y no les ha impuesto ninguna medida cautelar, pero sigue implicando a jóvenes de la localidad navarra.

La manifestación de Altsasu exigió la libertad de los siete encarcelados. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
La manifestación de Altsasu exigió la libertad de los siete encarcelados. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Los dos menores imputados por la trifulca de Altsasu en la que estuvieron implicados dos agentes de la Guardia Civil han declarado en la Audiencia Nacional española. Ambos han regresado a Altsasu sin que se les hayan impuesto ninguna medida cautelar. Ahora la juez debe decidir si se abre juicio contra ellos.

Los dos jóvenes fueron incluídos en el mismo auto que otros nueve jóvenes de la localidad navarra. Ocho de ellos fueron detenidos, mientras que Adur Ramirez de Alda se presentó en Madrid hasta en dos ocasiones por su propia voluntad. Siete fueron encarcelados, y mientras que cuatro de ellos quedaron en libertad en diciembre, Ramirez de Alda, Oihan Arnanz y Jokin Unamuno siguen en prisión.

Con la declaración hoy de los dos menores, que recibieron la notificación hace un mes, siguen implicando a más jóvenes de Altsasu en la causa, que sigue adelante pese a las múltiples voces que han reclamado que el caso no sea considerado «terrorismo», salga de la Audiencia Nacional española y regrese a los juzgados de Iruñea.