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Lakua y diputaciones descartan una «profunda» reforma fiscal pese a la bajada de la recaudación

El Gobierno de Lakua y las diputaciones analizarán los efectos de la última reforma fiscal pero rechazan una reforma «profunda», pese a haberse quedado a 547,3 millones de la previsión inicial y a 74 millones del objetivo de recaudación que revisado a la baja el pasado mes de octubre.

Los participantes en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Los participantes en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

Las haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa recaudaron el año pasado 12.950,7 millones, 547,3 millones menos que los 13.498 millones de la previsión inicial sobre la que se elaboraron los Presupuestos de 2016. La cifra también es inferior a la corrección que se efectuó el pasado mes de octubre respecto a la previsión inicial, cuando se estimó que 2016 se cerraría con unos ingresos de 13.025 millones.

Según los datos consolidados, Bizkaia ingresó 6.715,1 millones, 21 menos; Gipuzkoa, 4.197,6 millones, 36,6 por debajo de la cifra prevista, y Araba recaudó 2.037,9 millones, 16,5 menos.

El Gobierno autonómico y las diputaciones han dado a conocer estos datos al término de la reunión celebrada este lunes por el Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP), donde han compartido la necesidad de abordar un análisis de la reforma fiscal vigente desde el año 2014 para conocer los efectos de la misma y valorar una posible reforma que, en cualquier caso, no se llevaría a cabo a corto plazo.

Los responsables han defendido que esta reforma se debería abordar desde el consenso, buscando la armonización de los tres herrialdes. Además, han precisado que ninguna de las tres diputaciones tiene la intención de abordar una «modificación profunda».

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha señalado que en este debate deben participar «todas las instituciones afectadas», tanto las competentes en elaborar la normativa como aquellas de cuyos recursos dependen estas decisiones, «teniendo muy claro que en esta cuestión, los que legislan son las Juntas Generales».

Tras recordar que en la última reforma fiscal aprobada en enero de 2014 ya incluía una revisión de los resultados tras tres años de vigencia, cree que es el momento de entrar en ese análisis «con tranquilidad». «La reforma debe combinar dos objetivos: garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos y contribuir al impulso de la actividad económica».

Caída del Impuesto de Sociedades en Bizkaia

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha defendido que la fiscalidad es un elemento «no solo para recaudar sino también para mantener las políticas e inversiones públicas, que está al servicio del tejido económico y de la generación de empleo de un país», por lo que cree que se debe analizar la reforma «en su conjunto» y no solo centrarse en el Impuesto de Sociedades, ya que este impuesto «solo supone el 5% de toda la recaudación de Bizkaia. Tenemos que hablar de la totalidad, no contemplo la situación –de un incremento en el impuesto de sociedades– en estos momentos».

En 2013, Bizkaia recaudó 796 millones por el Impuesto de Sociedades –que grava los beneficios que obtienen las empresas–, mientras que en 2016 la cifra ha descendido a 600 millones, una cuarta parte menos.

El diputado general de Araba, Ramiro González, ha apostado por mantener la fiscalidad «al margen de coyunturas políticas y electorales y darle estabilidad».

También ha hecho referencia a las críticas de Confebask ante una posible subida de impuestos afirmando que «ninguna de las tres diputaciones tiene la intención de abordar una modificación profunda que suponga una dificultad para el tejido productivo vasco».

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha defendido que la financiación de las políticas públicas y su suficiencia financiera es la prioridad de las instituciones, y por ello, ve necesario ir evaluando el marco legal y de gestión, y dentro de esta evaluación se incluye la de la reforma fiscal de 2014 pero también, por ejemplo, la reforma de la Ley de Aportaciones.