NAIZ
GASTEIZ

La consejera San José rechaza un sistema propio de pensiones y aboga por mejorar el actual

La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha asegurado que el debate no está en tener un sistema propio de pensiones, sino en mejorar el actual, para lo cual el Gobierno de Lakua va a reclamar la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social. «Defendemos un modelo que está buscando la garantía de la sostenibilidad y la solidaridad», ha señalado.

María San José, consejera de Trabajo y Justicia. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)
María San José, consejera de Trabajo y Justicia. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

En el pleno de control que celebra el Parlamento de Gasteiz, San José se ha referido a las pensiones en respuesta a la parlamentaria de EH Bildu, Eva Blanco, quien ha subrayado la apuesta de la coalición abertzale por un sistema propio de pensiones porque en el Estado «la no da para más» y ha defendido su viabilidad como, según ha dicho, han avalado economistas vascos.

La consejera ha afirmado que el Gobierno de Lakua no quiere «correr riesgos» con algo «tan delicado» como las pensiones y que apuesta por apuntalar y mejorar el actual sistema para lograr un futuro sostenible para esta prestación y que los ciudadanos perciban unas pensiones «dignas».

Ha recordado que el Ejecutivo autonómico «predica con el ejemplo» y que ahí está la Renta de Garantía de Ingresos para «complementar» las pensiones que son insuficientes.

Ha asegurado que van a seguir defendiendo «un sistema público de pensiones» basado en el «reparto» y la «solidaridad intergeneracional e interregional».

«Estamos dispuestos a debatir y aportar soluciones que hagan sostenible en el tiempo» ese sistema, pero para ello se requiere tiempo, informes y «mucho rigor», ha indicado.

Para «mejorar» el actual sistema, el Gobierno de Lakua tiene como «objetivo conseguir en esta legislatura la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social».

«Vamos a negociar con el Gobierno central los términos que se establecen en el Estatuto», ha indicado San José, que ha dicho que quieren establecer los «convenios oportunos» que permitan esa gestión «sin romper el carácter unitario y de reparto, el principio de solidaridad del sistema de pensiones».

San José también ha señalado que respeta las opiniones de economistas vascos, pero en su opinión no son suficientes para que el Gobierno Vasco se posicione sobre la viabilidad de un sistema propio de pensiones.

La parlamentaria de EH Bildu Eva Blanco ha censurado la falta de concreción de la consejera y ha recordado que sobre la mesa están dos modelos: el del Estado con unas «pensiones miserables» o un sistema propio, que «va a garantizar una vida digna» a los pensionistas.