NAIZ
BERLÍN

La película húngara ‘Teströl és lélekröl’, Oso de Oro de la Berlinale

La Berlinale ha dado el Oso de Oro a una muy original historia de amor húngara, ‘Teströl és lélekröl’ (‘On Body and Soul’), mientras que ha reservado la Plata al mejor director para el finlandés Aki Kaurismäki y otra más, al mejor guion, para ‘Una mujer fantástica’, del chileno Sebastián Lelio.

La cineasta húngara Ildiko Enyedi ha ganado el Oso de Oro con su película ‘Teströl és lélekröl’. (Tobias SCHWARZ/AFP)
La cineasta húngara Ildiko Enyedi ha ganado el Oso de Oro con su película ‘Teströl és lélekröl’. (Tobias SCHWARZ/AFP)

La película húngara ‘Teströl és lélekröl’ (‘On Body and Soul’), de Ildiko Enyedi, ha ganado el Oso de Oro a la mejor película de la Berlinale.

El premio al mejor director ha sido para el finlandés Aki Kaurismäki –quien esta misma semana ha anunciado su retirada–, mientras que el galardón al mejor guion ha sido para ‘Una mujer fantástica’, del chileno Sebastían Lelio.

El jurado internacional ha dado, asimismo, otra plata, la del Gran Premio Especial, a la poderosa historia de una indómita mujer africana, ‘Felicité’, dirigida por el franco-senegalés Alain Gomis.

Los osos de plata a la mejores interpretaciones han sido para el alemán Georg Friedrich, por su papel de padre atribulado en busca de comunicación con un adolescente en ‘Helle Nächte’ (‘Bright Nights’), y para la actriz coreana Kim Minhee por ‘Bamui Haebyun-Eoseo Honja’ (‘On the Beach at Night Alone’). La decisión a favor del actor alemán ha sido una sorpresa, puesto que la película, dirigida por Thomas Arslan, no ha estado entre las mejor acogidas del festival.

En lo que respecta a su colega coreana, se puede interpretar, indirectamente, como un reconocimiento a su director, Hong Sangsoo, quien junto con Kaurismäki acudía a la Berlinale como gran favorito a ganar alguno de los grandes premios.

Lelio, quien regresaba al festival berlinés apuntalado en el éxito logrado en 2013 con ‘Gloria’ –Oso de Plata a su actriz, Paulina García–, se ha ido de nuevo con galardón, para esta valiente producción chileno-española-alemana alrededor del rechazo social y humillaciones que sufre una mujer transgénero.

La película del director chileno ha obtenido, asimismo, el premio Teddy a la mejor película de contenido LGBT, así como una mención especial de los premios ecuménicos, ambos otorgados por jurados independientes.

El jurado oficial de la edición 67 de la Berlinale ha estado presidido por el director y guionista neerlandés Paul Verhoeven y ha contado entre sus miembros con el actor y realizador mexicano Diego Luna. Han completado el equipo la actriz alemana Julia Jentsch, su colega estadounidense Maggie Gyllenhaal, el artista islandés Olafur Eliasson, el director chino Wang Quan'an y la productora tunecina Dora Bouchoucha Fourati.

Un total de 18 películas han competido por los Osos de la Berlinale, que de acuerdo a su conocida vocación de festival comprometido ha mostrado filmes con mensajes políticos y sociales, con ejes temáticos como el drama de los refugiados, como el de Kaurismäki, y la apuesta por la diversidad sexual, en el de Lelio.

Ha contado con presencias estelares en su alfombra roja, como Richard Gere, Catherine Deveune, Robert Pattinson y Hugh Jackmann, aunque principalmente al frente de películas fuera de concurso.

A lo largo de diez días, la Berlinale ha exhibido unos 400 filmes, en sus distintas secciones, y se han puesto a la venta para el público general unas 330.000 entradas, haciendo gala de su condición de festival popular.

Como colofón se celebrará este domingo el llamado Día del Espectador, una jornada exclusivamente dedicada al ciudadano, en que se proyecta una selección de su abultado programa.