Naiz
Bruselas

El vicepresidente de EEUU expresa en Bruselas el «fuerte compromiso» de Trump con la UE

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha expresado este lunes el «fuerte compromiso» del presidente  Donald Trump con la Unión Europea (UE).

Pence y Tusk se dan la mano en su comparecencia conjunta. (Virginia MAYO / AFP)
Pence y Tusk se dan la mano en su comparecencia conjunta. (Virginia MAYO / AFP)

«En nombre del presidente Trump expreso el fuerte compromiso de EEUU con una cooperación continuada y asociación con la Unión Europea», ha manifestado Pence tras reunirse en Bruselas con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

«Sean cuales sean las diferencias entre nuestros dos continentes, compartimos la misma herencia, los mismos valores, y por encima de todo el mismo propósito de promover la paz y la prosperidad a través de la libertad, la democracia y el Estado de derecho», ha agregado.

En el plano comercial, Pence ha asegurado que «renovamos nuestro compromiso con unas economías libres, justas y florecientes. Mantener y reforzar nuestra vitalidad económica requerirá elecciones duras pero necesarias; un crecimiento renovado significa mejorar la paz y la prosperidad para todos».

En el ámbito de la seguridad, Pence ha abogado por «ser fuertes y estar unidos para confrontar las amenazas. EEUU está comprometido a continuar y seguir expandiendo la colaboración en defensa colectiva».

Por su parte, Tusk ha subrayado que «todos necesitábamos verdaderamente esta reunión» y ha apelado también a la unidad. «Es por nuestro interés el evitar la desintegración de Occidente. En nuestro continente, en ese sentido no hemos inventado nada mejor que la Unión Europea», ha enfatizado. Ha recalcado que la cooperación transatlántica y con la OTAN debe ser «lo más estrecha posible».

Juncker: «Somos socios desde hace tantas décadas»

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha indicado que no es momento de crear «división» entre la Unión Europea y EEUU.

«Abordaremos asuntos que a veces pueden dar la impresión de crear divergencias. Somos socios desde hace tantas décadas en el mundo, la estabilidad global depende fuertemente de las buenas relaciones entre EEUU y la UE. No es momento de que Europa se divida a sí misma en antiguas categorías provinciales nacionales, sino que permanezca unida frente a asuntos globales», ha agregado.

El político luxemburgués ha celebrado que el vicepresidente estadounidense escogiera Europa para llevar a cabo su primer viaje al extranjero, y ha asegurado que EEUU «necesita una UE fuerte, unida en todos los asuntos posibles. La economía estadounidense es más dependiente de los intercambios con la UE de lo que algunos en EEUU puedan pensar».