NAIZ
TEL AVIV

18 meses de cárcel para el soldado israelí que mató a un palestino herido e inmovilizado

Un tribunal militar israelí ha condenado a un año y medio de prisión al soldado Elor Azaria por ejecutar de un disparo en la cabeza a un presunto atacante palestino cuando este se encontraba ya herido e inmovilizado en el suelo en una calle de Hebron en marzo de 2016.

El soldado Elor Azaria, abrazado por su madre al inicio de la vista en la que le han comunicado su condena a año y medio de cárcel. (Jim HOLLANDER/AFP)
El soldado Elor Azaria, abrazado por su madre al inicio de la vista en la que le han comunicado su condena a año y medio de cárcel. (Jim HOLLANDER/AFP)

El tribunal militar de Jaffa ha condenado al sargento Elor Azaria a un año y medio de cárcel tras haberle declarado culpable de homicidio por matar a Abdelfatah al-Sharif en una calle de Hebron el 24 de marzo de 2016.

Azaria disparó contra Al-Sharif, quien se encontraba en el suelo herido tras haber herido presuntamente con un arma blanca a un militar, según informaron en su día los medios locales. El vídeo de los hechos se convirtió en viral, provocando una ola de críticas y de condenas a nivel internacional.

Azaria había sido declarado culpable de homicidio el mes pasado, un delito que conlleva una pena máxima de 20 años en Israel, si bien en este caso la acusación había solicitado entre 3 y 5 años de cárcel.

La defensa del militar de 20 años había sostenido durante el juicio que Al-Sharif ya estaba muerto cuando Azaria le disparó en el cabeza.

División

El caso ha provocado gran tensión en la sociedad israelí dividida entre los que defienden la actitud del soldado frente a lo que consideran el enemigo palestino y los que creen que lo que hizo fue inmoral y contrario al código militar, que, al menos en teoría, permite disparar a matar solo cuando haya un grave riesgo para la vida o la integridad.