NAIZ

«La sociedad tiene asumido que la Guardia Civil y la Policía han torturado, pero no que la Ertzaintza también lo ha hecho»

Iñaki Gonzalo y Urtza Alkorta fueron detenidos por la Ertzaintza en 1994 y 2010, respectivamente. Ambos denunciaron haber sido torturados. Han vivido «con dolor» la negación de la tortura por parte de responsables de Lakua y creen que «la sociedad no tiene asumido que la Ertzaintza también ha torturado». Ambos consideran «necesario» que se sepa toda la verdad para que «no se vuelva a repetir».

Pancarta contra la tortura en Ondarroa en 2010, tras una operación de la Ertzaintza. (Monika DEL VALLE | ARGAZKI PRESS)
Pancarta contra la tortura en Ondarroa en 2010, tras una operación de la Ertzaintza. (Monika DEL VALLE | ARGAZKI PRESS)

En Info7 irratia han compartido micrófono dos personas detenidas por la Ertzaintza. Iñaki Gonzalo lo fue en 1994 y Urtza Alkorta en 2010. Ambos denunciaron el trato sufrido durante el periodo de incomunicación y afirman haber vivido «con dolor» la negación de la tortura por parte de responsables de Lakua. «Además de no reconocernos como víctimas nos toman por mentirosas», lamenta Alkorta.

La ondarroarra fue detenida en enero de 2010. Lakua ya había dispuesto un protocolo para evitar la tortura, en el que se incluía la grabación de los interrogatorios. Alkorta ha recordado que un juzgado de Durango solicitó a la Consejería entonces comandada por Rodolfo Ares los vídeos de la detención, Lakua respondió que las grabaciones ya no existían y el consejero de Interior se querelló contra el abogado Alfonso Zenon por acusar a la Ertzaintza de torturar. Urtza Alkorta denuncia que «las denuncias de torturas no se investigan y se archivan».


Titulares de la operación de 2010 de la Ertzaintza en la que fue detenida Urtza Alkorta

Iñaki Gonzalo denunció el trato recibido por la Ertzaintza al pasar ante el juez en la Audiencia Nacional española, recuerda que al iniciar su relato el juez le mandó callar con un «vaya con dios». Cree que también las personas que han sufrido la tortura deben comprometerse en contar lo que han vivido «para ayudar a construir un relato completo y veraz». Alkorta tiene «la sensación de que en esta sociedad está muy asumido que la Guardia Civil y la Policía española han torturado, pero no que la Ertzaintza también lo ha hecho».

Ambos creen que es necesario «construir un relato compartido», Gonzalo afirma que «la sociedad debe conocer toda la verdad, que en este pueblo ha habido casos de tortura salvajes» y Alkorta añade que es necesario «el reconocimiento, la reparación y la garantía de que no se volverá a repetir».

Más de 311

Se da el caso de que ninguno de los dos figura en el primer avance del informe encargado por el Gobierno de Lakua sobre torturas, que recoge 4.810 casos de los cuales 311 corresponderían a la Ertzaintza. Muestra de que esa cifra irá creciendo al ir recabando nuevos testimonios. Desde marzo, cada mes han aflorado 70 casos nuevos de torturas, según Euskal Memoria que sigue su labor de verificación y constata ya 5.657 casos, de los cuales 407 corresponderían a la Ertzaintza.