Iñaki Vigor

Euskal Irudigileak apoya a los dibujantes de Katuki Saguyaki

La junta directiva de Euskal Irudigileak ha mostrado su apoyo a los dibujantes de Katuki Saguyaki, y en especial a sus socios Belatz y Txema Sanz, en su litigio con el actual propietario de Kukuxumusu, Ricardo Bermejo.

Los dibujantes de Katuki Saguyaki, en la presentación de la empresa. (Isabelle MIQUELESTORENA)
Los dibujantes de Katuki Saguyaki, en la presentación de la empresa. (Isabelle MIQUELESTORENA)

Euskal Irudigileak (Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi) considera que Mikel Urmeneta, Asisko, Marko, Belatz y Txema Sanz se encuentran en una «situación de desprotección» y de «amenaza contra sus derechos y propiedad intelectual», por lo que se ha posicionado en defensa de «los derechos morales de todo creador».

Por medio de un comunicado que también ha sido suscrito por la Asociación de Ilustradores Profesionales Gallegos, la junta directiva de Euskal Irudigileak explica, en nombre de sus 85 socios, los motivos de su respaldo a los dibujantes que ahora trabajan bajo la firma Katuki Saguyaki.

«No es ésta una cuestión de decir quién tiene razón, o si las cláusulas del contrato fueron legales o abusivas, o si las partes tenían conocimiento de la magnitud de lo que firmaban al vender su obra a Ricardo Bermejo. Solo vamos a defender a capa y espada –afirma esta asociación– los derechos básicos de los creadores, para que sirva como referente para casos similares de aquí a futuro».

Euskal Irudigileak sustenta su apoyo en un texto jurisprudencial sobre la propiedad intelectual. «Por encima de cualquier contrato mercantil referente a la explotación de su obra, los derechos del creador quedarán siempre en propiedad del mismo, y esto engloba su estilo, autoría y personalidad. Y por ello –añade esta asociación–, tienen derecho a seguir trabajando con su misma línea, caracterizada por ingredientes fruto de sus ideas y estilo».

También afirma que «no hay cuantía económica que pueda comprar esto, pues es algo mucho más importante que va intrínseco en la obra y en su propio creador, algo que nadie podría ni debería intentar jamás arrebatar a nadie con ningún tipo de orden legal, en este caso, además, inexistente».

«No queremos tener que formarnos en derecho mercantil para poder dibujar con tranquilidad, viendo la desprotección actual del creador contra los  abusos del mercado. Mucho más respeto deberían recibir los creadores por parte de quienes se nutren de su obra, ganan dinero a costa de su creación o la consumen diariamente», agrega Euskal Irudigileak.
 
Por último, pide «ética y respeto» a los creadores, reitera su «total apoyo» a Mikel Urmeneta y su grupo de ilustradores, y espera que la Justicia les permita «seguir creando y sentar un precedente».