Naiz
Palma

Libertad sin fianza y con simbólicas medidas cautelares para Urdangarin y Torres

La Audiencia de Palma ha acordado dejar en libertad provisional a Iñaki Urdangarin, con obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial en su país de residencia, Suiza, tras su condena a 6 años y 3 meses de cárcel por varios delitos de corrupción y fraude fiscal en el caso Nóos.

Iñaki Urdangarin se monta en el coche para retornar a su casa en Suiza. (Jaime REINA / AFP)
Iñaki Urdangarin se monta en el coche para retornar a su casa en Suiza. (Jaime REINA / AFP)

Además, debe comunicar al tribunal cualquier desplazamiento fuera de la UE o cualquier cambio de residencia, incluso temporal.

El tribunal ha desestimado la petición de la Fiscalía Anticorrupción de prisión eludible con una fianza de 200.000 euros para el cuñado del rey Felipe de Borbón, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en un comunicado.

Respecto a su exsocio Diego Torres, condenado a 8 años y 6 meses de cárcel, la Audiencia de Palma ha decidido mantenerle también en libertad provisional, con la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del Estado español y las comparecencias mensuales en sede judicial como medidas cautelares. La Fiscalía había reclamado una fianza de 100.000 euros.

El Tribunal argumenta que ambos tienen «arraigo suficiente» y que en ningún momento han tratado de eludir la acción de la Justicia, por lo que «el incremento del riesgo de fuga» que puede suponer la condena de cárcel puede ser «conjurado» con medidas cautelares «menos gravosas».

Conocida la decisión, Urdangarin ha abandonado el lugar sin hacer declaraciones entre gritos de «chorizo», «ladrón» y «devuelve el dinero» de un numeroso grupo de personas que se ha congregado a las puertas del tribunal.