NAIZ

Técnicos nucleares denuncian «represalias y maniobras» del CSN para la reapertura de Garoña

La Asociación Profesional de Técnicos en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica (ASTECSN) ha denunciado que en el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se están imponiendo «represalias» y una «cultura del miedo» hacia los técnicos y especialistas, con el fin de promover una «desregulación encubierta» que facilite la reapertura de la central nuclear de Garoña.

Central nuclear de Garoña. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Central nuclear de Garoña. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

La ASTECSN, constituida por técnicos del CSN, ha presentado en el Congreso español de los Diputados un informe con 31 propuestas para mejorar el funcionamiento del Consejo de Seguridad Nuclear, según ha informado esta asociación en un comunicado.

El pleno del CSN avaló el pasado día 8 la reapertura de la central nuclear de Garoña, si sus propietarios (Endesa e Iberdrola) realizaban algunas mejoras en la seguridad de las instalaciones. Tras el respaldo del CSN, la decisión definitiva de permitir o no la reapertura de la planta, que permanece cerrada desde 2012, corresponde al Gobierno español.

La presidenta de la ASTECSN, Nieves Sánchez Guitián, ha criticado la «politización» del CSN, y ha denunciado el nombramiento de consejeros del CSN como Javier Dies (PP), del que ha destacado que fue «impuesto» por el Gobierno del PP «sin haber recibido el respaldo del Parlamento».

En lo que respecta a Garoña, Sánchez Guitián ha advertido de que «nunca las evaluaciones técnicas deben plantearse como excusa de decisiones políticas». Por ese motivo, ha afirmado que «nunca se debería emitir un informe favorable para una autorización de explotación cuando se incluyen condiciones imprescindibles para poner en marcha el reactor». El permiso para la reapertura «solo debería darse si ya se han realizado las modificaciones exigibles».

La presidenta de la asociación ha afirmado que la mayoría del pleno «termina aprobando lo que las direcciones técnicas proponen sin preocuparse de sus fundamentos», y que dichas direcciones técnicas «promueven una cultura del miedo, aplicando represalias cuando lo han considerado necesario».