Naiz

El cuatripartito suscribe la proposición de ley sobre bebés robados

Los cuatro partidos que sustentan al Gobierno de Nafarroa han firmado conjuntamente la proposición planteada por I-E para modificar la ley de Memoria Histórica de 2013 y dar cabida en ella como víctimas a los bebés robados.

La proposición de ley sobre los bebés robados llegará al Parlamento apoyada por el cuatripartito.
La proposición de ley sobre los bebés robados llegará al Parlamento apoyada por el cuatripartito.

Se trata de incluirles en la ley no solo para su reconocimiento y reparación moral sino también para intentar ayudar a más de 200 familias a localizar a los bebés que a raíz del golpe del 36 les pudieron haber robado y para ello se dispondrá de un registro y un banco de ADN.

Se trata de un asunto en el que hay que «trabajar bien» y «con criterio» en opinión del portavoz de UPN, Carlos García Adanero, quien por ello ha sostenido que sería mejor disponer de una ley de ámbito estatal.

Por su parte, Ana Beltrán, PP, ha recordado que en la pasada legislatura ya se constituyó una ponencia para este asunto «espinoso y delicado» y concluyó que «en Navarra no había una trama» de bebés robados.

Mientras, José miguel Nuin, de I-E, se ha mostrado satisfecho porque la iniciativa de su formación cuente ya con apoyo suficientes para ser aprobada, aunque ha deseado alcanzar «el mayor consenso posible».

«Es bueno analizar» lo sucedido, ha afirmado por su parte el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, quien ha apostado por «un análisis serio y riguroso, sin provocar heridas innecesarias a nadie».

Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha comentado al respecto que el robo de bebés «encaja perfectamente en la represión del régimen franquista y por eso se trata de dar un paso adelante y ofrecer asistencia jurídica gratuita a las familias y ayudar con un banco de ADN a esclarecer los casos».

Por Podemos, Laura Pérez ha señalado que en Nafarroa también se produjeron robos de bebés «con la colaboración» de instituciones religiosas y profesionales sanitarios y es preciso «dar apoyo y acompañamiento» a esas familias.

Además, en el marco también de la Memoria Histórica, Podemos considera que la ley aprobada por el Parlamento de Nafarroa fue «pionera», pero sin embargo hay aspectos de la misma que en su opinión «no se han cumplido».

Con el fin de determinar exactamente qué se ha hecho y qué no, este partido ha planteado una serie de preguntas al Gobierno para saber cuántos lugares (como fosas u obras construidas por esclavos del franquismo) se han identificado, qué distinciones y títulos a personas vinculadas a este régimen se han invalidado, que solicitudes de nulidad de juicios de tribunales militares se han planteado o qué libros de texto se han revisado.