Naiz

Huelga indefinida en Caprabo para exigir la readmisión de las 18 despedidas

Las trabajadoras del grupo Caprabo han iniciado una huelga indefinida para exigir la readmisión de las 18 empleadas que han sido despedidas por el cierre de cuatro establecimientos en Nafarroa, que se hará efectivo el próximo 1 de marzo.

Concentración de trabajadoras de Caprabo ante el supermercado de la calle Olite de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Concentración de trabajadoras de Caprabo ante el supermercado de la calle Olite de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Un grupo de trabajadoras de Caprabo, entre las que se encontraban las 18 despedidas, se han concentrado ante el supermercado de esta cadena de establecimientos, perteneciente al grupo Eroski, ubicado en la calle Olite de Iruñea, uno de los cuatro que van a ser cerrados.

En conferencia de prensa, una de las 18 trabajadoras ha subrayado que llevaban una media de veinte años en la empresa, pero han sido despedidas «de la peor manera posible», con el ingreso de la indemnización en sus cuentas antes de que se les comunicara el despido.

«Creo que nos merecemos una dignidad como mujeres y como trabajadoras, no podemos dejar que esto siga pasando», ha afirmado esta empleada, que ha subrayado que, «desde luego, vamos a luchar, no solo por nuestros puestos de trabajo, sino por nuestra dignidad».

La presidenta del comité de empresa de Caprabo en Nafarroa, Loli Esparza, de LAB, y la delegada de ELA Cristina Arias han leído en la rueda de prensa un comunicado en el que se destaca que hay disposición en la representación social para buscar «alternativas» a los despidos.

La empresa, han afirmado, «no ha dado señales de vida» desde una reunión mantenida el 14 de febrero en la que se pidió a la dirección que readmitiera a las 18 trabajadoras despedidas y se le informó de que «la vía de los despidos objetivos individuales hacía imposible la negociación con el comité de empresa para buscar alternativas».

También se comunicó a la dirección que el comité está dispuesto a buscar soluciones si la empresa «demuestra cuál es la situación» de los establecimientos.

Además, han denunciado que el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, anunció públicamente que había tenido contactos con la empresa, «mientras que con el comité no han tenido ninguna reunión».

Por ello, han solicitado al vicepresidente que «realice las gestiones oportunas con la dirección de Caprabo/Eroski» y convoque una reunión urgente a tres partes, con su mediación, para buscar soluciones a los 18 despidos.

Esparza ha señalado a los medios de comunicación que hay otras 18 trabajadoras que pertenecen a Eroski que van a ser recolocadas en tiendas del grupo, pero «las de Caprabo se van a la calle».

En ese sentido, ha comentado que hay posibilidad de recolocar también a estas trabajadoras, porque Caprabo tiene en Iruñea veinte tiendas y «no creo que eso les descoloque mucho la economía, sabiendo que Eroski en estos momentos está ganando, no perdiendo».

La sindicalista ha considerado que Eroski «está primando a trabajadoras cooperativistas y también a sus tiendas» y a las empleadas de Caprabo «poquito a poco nos va dejando morir y está invirtiendo todos sus esfuerzos y todo su dinero en sacar adelante las tiendas de Eroski».

«Eroski nos está dejando morir, no hoy, sino hace tiempo. El comité está cansado de decírselo a la empresa, los trabajadores también», ha resaltado Esparza, que ha indicado que la empresa alega motivos económicos, pero facilita datos sobre el grupo Caprabo, no desglosado por tiendas.