NAIZ
LOS ÁNGELES

‘La La Land’ se lleva seis Óscar, pero ‘Moonlight’ gana el de mejor película

El musical ‘La La Land’, con seis estatuillas, ha sido la cinta con el mayor número de premios en la 89 edición de los galardones de la Academia de Hollywood, aunque el Óscar más importante de la noche, el de mejor película, ha sido para ‘Moonlight’.

Momento en el que se informa del error cometido al anunciar el Óscar a la mejor película. (Kevin WINTER/AFP)
Momento en el que se informa del error cometido al anunciar el Óscar a la mejor película. (Kevin WINTER/AFP)

Todo apuntaba a que ‘La La Land’, tras obtener los galardones al mejor director (Damien Chazelle), mejor actriz (Emma Stone), mejor banda sonora original, mejor canción original (‘City of Stars’), mejor diseño de producción y mejor fotografía, se coronaría como mejor película y, de hecho, así lo han anunciado Warren Beatty y Faye Dunaway.

Sin embargo, algo no encajaba.

Se ha notado en el rostro del veterano actor, que al abrir el sobre ha lanzado un gesto de extrañeza a su alrededor. A la pareja le habían hecho entrega del sobre equivocado. Sin embargo, como nadie de la Academia se ha prnunciado, Beatty ha proseguido y le ha pasado el sobre a Dunaway, que ha leído el nombre de ‘La La Land’ que aparecía junto al de Emma Stone, el premio entregado justo antes.

«Hay un error. ‘Moonlight’, vosotros sois los ganadores de la mejor película. Esto no es una broma», ha advertido Jordan Horowitz, uno de los productores de ‘La La Land’, cuando ya estaba todo el equipo en el escenario.

Y Barry Jenkins, director de ‘Moonlight’ y que instantes antes había ganado el Óscar al mejor guión adaptado, simplemente ha tenido tiempo de afirmar: «Al diablo con los sueños porque esto es realidad».

Ese potente drama independiente también se ha alzado con el Óscar al mejor actor de reparto, para Mahershala Ali, que se ha convertido en el primer intérprete musulmán en ganar el premio de la Academia.

La noche no ha sido finalmente el cuento de hadas con el que soñaba ‘La La Land’, pero sí lo ha sido para su director, Damien Chazelle, que se ha convertido en el realizador más joven de la historia en alzarse con el trofeo, con 32 años y 38 días.

«Esta es una película sobre amor y yo me enamoré mientras rodaba. Significa todo que estés aquí hoy conmigo», ha dicho Chazelle refiriéndose a Olivia, su pareja.

Emma Stone ha ganado como mejor actriz y se ha impuesto a Isabelle Huppert (‘Elle’), Ruth Negga (‘Loving’), Natalie Portman (‘Jackie’) y Meryl Streep (‘Florence Foster Jenkins’).

Stone ha dicho, en su discurso posterior en sala de prensa, que ‘Moonlight’ es «una de las mejores películas de la historia» y que la situación vivida en el escenario había sido «uno de los momentos más locos de todos los tiempos».

Por su parte, Casey Affleck ha obtenido el Óscar al mejor actor por el drama ‘Manchester frente al mar’ y ha dedicado la victoria a Kenneth Lonergan, director de la cinta y ganador de la estatuilla al mejor guion original: «Sin él no estaría aquí, seguro».

Viola Davis ha completado los premios de interpretación con el Óscar a la mejor actriz de reparto, por ‘Fences’.

El Óscar al mejor cortometraje ha ido a parar a ‘Sing (Mindenki)’, de Kristof Deák.

La gala, de tres horas y 45 minutos de duración, ha tomado un cariz muy colorido y juvenil con el arranque musical ofrecido por Justin Timberlake y su canción nominada ‘Can't Stop the Feeling’, que ha puesto a bailar a todo el Teatro Dolby, incluidos Denzel Washington, Charlize Theron, Javier Bardem, y la esposa del cantante, Jessica Biel.

Durante la primera mitad de la ceremonia ha habido un reparto diverso de ganadores, y ‘La La Land’ no se ha hecho con su primer Óscar hasta pasados los primeros 100 minutos de la gala.

Entre las notas más llamativas ha destacado el Óscar al mejor vestuario logrado por Colleen Atwood para ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’, la primera estatuilla dorada lograda por una cinta del universo Harry Potter.

La saga original fue nominada en 14 ocasiones, pero nunca se llevó la victoria.

Además, ‘O.J: Made in America’, ganadora del Óscar al mejor documental, se erigió en la cinta de mayor duración jamás condecorada en los premios de la Academia, con un metraje de 7 horas y 47 minutos.

Asimismo, el mayor perdedor en la historia de los Óscar hasta ahora, Kevin O'Connell, ha roto la maldición tras 21 nominaciones y se ha alzado con el triunfo en la categoría de mejor mezcla de sonido, por ‘Hasta el último hombre’, junto a Andy Wright, Robert Mackenzie y Peter Grace.