NAIZ
ESTOCOLMO

Suecia restablece servicio militar obligatorio siete años después de abolirlo

El Gobierno sueco ha anunciado que restablecerá el servicio militar obligatorio, siete años después de abolirlo, para paliar la falta de soldados y apelando al empeoramiento de la seguridad en su entorno.

Militares suecos patrullan en la isla de Gotland. (Soren ANDERSSON/AFP)
Militares suecos patrullan en la isla de Gotland. (Soren ANDERSSON/AFP)

La medida, que afecta tanto a hombres como a mujeres, implicará que 13.000 jóvenes nacidos en 1999 serán llamados el próximo 1 de julio a alistamiento, y después de realizar unas pruebas, 4.000 deberán empezar el 1 de enero la formación militar obligatoria, de once meses de duración.

El Ministerio de Defensa de Suecia calcula que solo 1.500 de esas 4.000 plazas corresponderán a reclutas, ya que las plazas restantes las cubrirán personas que se han alistado de forma voluntaria.

«Hemos tenido problemas para encontrar personal para las unidades militares de forma voluntaria y hay que ponerle remedio de algún modo. Por eso es necesario reactivar el servicio militar», ha argumentado el ministro de Defensa, el socialdemócrata Peter Hultqvist.

Según el Ejecutivo, «la atmósfera de seguridad en Europa y en los territorios cercanos a Suecia se ha deteriorado», por lo que cree necesario contar con más efectivos militares.

La decisión, que cuenta con el apoyo de la mayoría de la oposición parlamentaria, era esperada, después de un informe favorable elaborado por Defensa, que calcula que a partir de 2023 podrían ser necesarios 8.000 soldados anuales más.