NAIZ
GASTEIZ

Denuncian que la Ley Mordaza ha sido aplicada 8.087 veces en la CAV

Miembros de Eleak-Libre y personas que han sido amenazadas o multadas por la Ley Mordaza han denunciado en rueda de prensa que dicha ley ha sido aplicada 8.087 veces en la CAV durante los años 2015 y 2016.

Miembros de Eleak-Libre, en rueda de prensa. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Miembros de Eleak-Libre, en rueda de prensa. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Miembros del movimiento Eleak-Libre, junto a personas que han sido multadas o amenazadas, han ofrecido una rueda de prensa para informar sobre diferentes iniciativas que han puesto en marcha para responder y denunciar la Ley Mordaza.

Han recordado que la Ley Mordaza entró en vigor el 1 de julio de 2015 con el objetivo de «castigar la protesta, para castigar especialmente situaciones de desestabilidad y pobreza», y han denunciado que dicha ley ha sido aplicada 8.087 veces en la CAV durante los años 2015 y 2016, cuando la mayoría política de la Cámara de Gasteiz rechazó su aplicación.

Ante ello, han animado a la ciudadanía «a perder el miedo y luchar en contra de esta ley».

En lo que a iniciativas se refieren, han informado de que se han dirigido tanto al Parlamento navarro como al de Gasteiz para volver a exigir que se muestren contrarios a la aplicación de la Mey Mordaza. Además, han preparado un protocolo en caso de que alguien se vea multado o amenazado por dicha ley.

Para ello han puesto a disposición de la ciudadanía el número de Eleak-Libre y el número de los abogados que trabajan con el movimiento, los cuales se pueden obtener escribiendo a mozalikez@riseup.net.

También pretenden crear una base de datos que recoja todas las acciones policiales que conculquen los derechos civiles y políticos de la ciudadanía.