Iñaki VIGOR
IRUÑEA

Reclaman justicia para los jóvenes de Altsasu ante la Audiencia de Nafarroa

Un centenar de personas se han concentrado ante la Audiencia Provincial de Nafarroa para reclamar justicia para los jóvenes de Altsasu acusados de «terrorismo» a raíz de la trifulca con miembros de la Guardia Civil en octubre del pasado año. Los padres y madres de los jóvenes han pedido que el caso vuelva a los juzgados de Iruñea.

La concentración se ha desarrollado ante el Palacio de Justicia de Nafarroa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
La concentración se ha desarrollado ante el Palacio de Justicia de Nafarroa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

La concentración ha comenzado a las 12.30, y en la misma han participado, además de familiares y amigos de los jóvenes de Altsasu, representantes del Ayuntamiento de esta localidad, entre quienes se encontraba el alcalde, Xabier Ollo.

Enfrente del Palacio de Justicia han colocado una pancarta con el lema «No es terrorismo-a ez da», y algunas personas también han exhibido carteles con el lema «Justizia nahi dugu».

Este acto había sido convocado por los padres y madres de los jóvenes altsasuarras, quienes han explicado que el objetivo del mismo es reclamar la vuelta de este caso a la Audiencia Provincial de Nafarroa, «de donde nunca debió salir», así como el derecho al juez natural para sus hijos.

«Queremos que se investigue lo que realmente sucedió aquella madrugada, y pedimos el esclarecimiento total de unos hechos que siempre hemos lamentado, pero entendemos que la calificación judicial como terrorismo es ilógica, injusta y cruel».

También han recordado que durante los pasados días la Audiencia Nacional española ha dejado libres, sin ninguna medida cauterlar, a personas ya condenadas a penas de prisión elevadas. «Sin embargo –han añadido–, mantiene a nuestros hijos, sin haber sido juzgados, en prisión».

Por ello, han exigido la retirada inmediata de las medidas cautelares «tan desproporcionadas» a los tres jóvenes altsasuarras que todavía siguen en prisión, dejando claro que «no existe en absoluto riesgo de fuga».

Por último, han pedido a la Audiencia Provincial de Nafarroa que retome el caso y actúe «con la proporcionalidad, equidad y justicia que hasta ahora no nos ha asistido», así como que «normalice y dote de cordura esta situación tan desproporcionada e injusta».