Naiz
El Cairo

El expresidente egipcio Hosni Mubarak será liberado esta semana

La Fiscalía general ha aceptado la petición del abogado del expresidente egipcio Hosni Mubarak para su puesta en libertad tras su absolución por la muerte de manifestantes en 2011 y el cumplimiento de otra condena.

Hosni Mubarak, el pasado octubre, en el hospital militar en el que permanece recluido. (KHALED DESOUKI / AFP)
Hosni Mubarak, el pasado octubre, en el hospital militar en el que permanece recluido. (KHALED DESOUKI / AFP)

Según la agencia de noticias oficial, MENA, la Fiscalía egipcia ha ordenado la puesta en libertad de Mubarak después de que descontara el periodo de prisión preventiva que el exmandatario cumplió durante el proceso contra él por la represión de las protestas desatadas en enero de 2011 y que fue abierto en abril de ese año.

Mubarak, de 88 años, fue condenado en 2015 a tres años de cárcel por apropiación de fondos públicos reservados a los palacios presidenciales. Sin embargo, la fiscalía considera que el tiempo que ha pasado en prisión preventiva supera los tres años de condena. «Se irá a su casa en Heliópolis», ha indicado el abogado de Mubarak, Farid El Deeb.

Tras la absolución el pasado 2 de marzo en el caso por la muerte de 239 manifestantes durante las revueltas de 2011, que provocaron su caída del poder, y el cumplimiento de su condena en el caso de los palacios presidenciales, Mubarak ya no tendría ninguna pena que descontar en prisión.