NAIZ
GASTEIZ

Podemos suspende cautelarmente de cargos y militancia a los cuatro junteros críticos de Araba

Los cuatro junteros de Podemos Araba que no se abstuvieron durante la votación de los presupuestos en diciembre, han sido suspendidos «de forma cautelar» de sus cargos y militancia en la formación morada. Los cuatro han rechazado las acusaciones y han anunciado que recurrirán la sanción.

Koldo Martin, durante una sesión reciente en las Juntas Generales de Araba. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Koldo Martin, durante una sesión reciente en las Juntas Generales de Araba. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El grupo juntero de Podemos en Araba ha anunciado que los cuatro junteros que en la votación de los Presupuestos Forales del pasado mes de diciembre «no respetaron la decisión de abstenerse que había decidido el partido», los procuradores Koldo Martín, Daniel Trujillano, Juanjo Celorio y Javier Bizarro, han recibido este lunes la notificación de su suspensión cautelar.

En un comunicado, la formación ha explicado que tras esta notificación, están suspendidos como inscritos en el partido y «no podrán ejercer ningún tipo de representación o portavocía orgánica hasta que se conozca la resolución de la Comisión de Garantías», decisión que fue adoptada este pasado fin de semana por la Comisión de Coordinación de Podemos en la CAV.

El grupo junterio de Podemos ha recordado que a dos de ellos, Koldo Martín y Javier Bizarro, ya se les retiró la liberación como junteros el pasado mes de enero.

En este sentido, ha explicado que en el caso de Martín, «la suspensión viene dada además por un cobro indebido de dietas de 4.000 euros no justificados y por realizar gastos fuera de actividad parlamentaria sin estar aprobados por el órgano competente».

Respecto a Javier Bizarro, miembro de la Mesa de Juntas Generales, Podemos cree que ha hecho «dejación de sus funciones, según establece en su expediente la Comisión de Coordinación de Euskadi, al no informar de los asuntos tratados en la misma al resto del Grupo Juntero».

«Queda probado que desde que se le retiró el sueldo como liberado, su actuación como procurador no ha sido acorde con los intereses del partido al que ha representado hasta la fecha», ha insistido.

Recurrirán la sanción

Los cuatro junteros suspendidos cautelarmente de todos sus cargos y militancia han rechazado las acusaciones contra ellos y han anunciado que recurrirán la sanción y que seguirán «trabajando con normalidad» dentro del grupo. Bizarro ha precisado que no han contemplado pasar al Grupo Mixto porque no han sido expulsados del partido, sino suspendidos cautelarmente.

Si Podemos expulsa a los cinco procuradores de las JJGG de Araba que votaron no a los presupuestos de la Diputación en contra del criterio de la dirección, corre el peligro de quedarse sin grupo juntero. Salvo que los expulsados accedan voluntariamente a pasar al Grupo Mixto, la dirección de Podemos carece de potestad reglamentaria para apartarlos de su grupo, puesto que necesita la firma de la mayoría de integrantes, que la tienen los críticos.