NAIZ
Errenteria

Familiares de los detenidos en Iruñea rechazan «los actos violentos» y reclaman su libertad

Las madres y los padres de los tres jóvenes de Errenteria detenidos y encarcelados tras los incidentes del pasado sábado en Iruñea han pedido que sus hijos salgan en libertad condicional y que «se descalifique como terrorismo» y la causa sea devuelta al juzgado ordinario. Han rechazado «los actos violentos acontecidos», así como «cualquier tipo de expresión violenta». Han convocado una movilización para mañana, 18 de marzo, a las 17:30 en Errenteria.

Madres y padres de los detenidos en Iruñea han comparecido en Errenteria. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Madres y padres de los detenidos en Iruñea han comparecido en Errenteria. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

Los padres y las madres de los tres jóvenes de Errenteria detenidos y encarcelados tras los incidentes del pasado sábado en Iruñea han convocado una manifestación silenciosa para mañana, a las 17:30 bajo el lema ‘Gure seme-alaben etorkizunaren alde’.

En el manifiesto presentado, han rechazado «los actos violentos acontecidos» en Iruñea, «así como cualquier tipo de expresión violenta». Según han apuntado, los jóvenes, que han ratificado el manifiesto desde la prisión de la capital navarra, acudieron a la manifestación «sin conocer que no estaba comunicada, ni que iba a ser violenta».

Consideran que calificar los hechos como «actos terroristas» no ayuda «en nada al proceso de convivencia pacífica que deseamos». Por ello, han reclamado que la causa sea devuelta al juzgado ordinario y «se descalifique como terrorismo». Al mismo tiempo, han reclamado que se conceda la libertad provisional a los jóvenes.

Subrayan que los jóvenes «dedican parte de su tiempo libre al activismo social», entre lo que destacan  el banco de alimentos solidarios, conciertos o charlas.

Del mismo modo, han solicitado a instituciones y a la sociedad que ayude en «el legítimo deseo de traer a nuestros hijos a casa». Así, han subrayado que no admitirán «injerencias manipuladoras ni violentas» por parte de nadie.

Los grupos municipales de EH Bildu, PNV e Irabaziz en el Ayuntamiento de Errenteria han trasladado su adhesión al texto hecho público por los familiares.