NAIZ
GASTEIZ

Koldo Martin se querella contra Podemos Araba tras ser suspendido de cargo y militancia

El conflicto interno que vive Podemos en Araba ha llegado a los tribunales de justicia, ya que uno de los junteros díscolos con la dirección del partido Koldo Martín presentará una querella contra varios dirigentes de la formación.

Koldo Martin, durante una sesión reciente en las Juntas Generales de Araba. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Koldo Martin, durante una sesión reciente en las Juntas Generales de Araba. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Un grupo de inscritos y militantes de Podemos en Araba han comparecido ante los medios de comunicación en Gasteiz acompañados por cargos públicos, algunos de los cuales han permanecido con sus bocas tapadas con una cinta y las manos atadas. Han querido plasmar la, a su juicio, «purga» que se está haciendo en el partido por parte de la dirección de Podemos Euskadi y que tiene como uno de los máximos exponentes la situación del grupo en las Juntas Generales, donde cinco de los ocho procuradores no son afines a la dirección.

El pasado 13 de marzo, la Comisión de Coordinación de Podemos en Euskadi decidió suspender cautelarmente de todos sus cargos y militancia a los cuatro junteros (la quinta está de baja) que no respetaron la decisión de abstenerse en la votación de los presupuestos de la Diputación de Araba acordada por la dirección del partido.

Además, en el caso de Martín la dirección de la formación le acusa de haber hecho un cobro indebido de dietas por valor de 4.000 euros no justificados y por realizar gastos fuera de la actividad parlamentaria sin estar aprobados por el órgano competente.

Esta acusación ha llevado a Martín a presentar una querella criminal por un presunto delito contra su honor, según han anunciado en la comparecencia dos de los militantes de Podemos que han actuado como portavoces del grupo.

Uno de los militantes ha explicado que la querella va a ir dirigida contra un grupo de dirigentes del partido que han hablado de este supuesto uso indebido de fondos, entre ellos, el secretario de Organización, Lander Martínez. Ha recordado que disponer de estos fondos de forma ilícita sería un delito de apropiación indebida y que si fuera cierto lo que debía haber hecho la dirección del partido es presentar una denuncia en los juzgados.

Han asegurado que el conflicto es una «estrategia para controlar» el partido en Araba, con «campañas de desprestigio» y acusaciones en público con «ataques a la dignidad» de los junteros, como el caso de Martín. Los militantes han denunciado «prácticas oscurantistas» por parte de la dirección del partido y de la portavoz del grupo juntero, Arantza Abecia, que, han asegurado, no les representa.