Naiz

Baluarte acogerá el estreno de ‘Artxipielagoa’, fusión de canto, bertsolarismo, música e imagen

‘Artxipielagoa’ es el nombre de un «novedoso y singular» espectáculo, que fusiona por primera vez canto, bertsolarismo, música y proyecciones, reuniendo en el mismo escenario a la soprano Ainhoa Garmendia, el bertsolari Andoni Egaña, el cellista y acordeonista Pello Ramírez, el txistulari Garikoitz Mendizabal, el pianista Germán Ormazabal y la directora de arte Belén Ibarrola.

De izda a dcha: Andoni Egaña, Ainhoa Garmendia, German Ormazabal, Josu Reparaz y Garikoitz Mendizabal. (GOBIERNO DE NAFARROA)
De izda a dcha: Andoni Egaña, Ainhoa Garmendia, German Ormazabal, Josu Reparaz y Garikoitz Mendizabal. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El espectáculo ha sido organizado por la Fundación Baluarte y patrocinado por el Instituto Navarro del Euskara, Euskarabidea, con el objetivo de recuperar el cancionero popular y la tradición de cantar en familia o entre amigos. Su estreno se ha programado para el próximo 28 de abril, a las 20 horas, en la Sala de Cámara de Baluarte, y las entradas están ya a la venta al precio de 12 euros.

‘Artxipielagoa’ propone el mestizaje de disciplinas, donde las canciones clásicas y modernas conviven en perfecta unión; ‘islas musicales’, muy diferentes entre sí, pero que juntas constituyen un archipiélago cultural, en el que la participación del público se convierte en un elemento clave del espectáculo, según ha informado el Gobierno navarro en una nota.

Así, el bertsolari Andoni Egaña improvisará y reflexionará sobre las diferentes islas y archipiélagos que confluyen en este encuentro musical. La soprano Ainhoa Garmendia, acompañada por Germán Ormazabal al piano, Garikoitz Mendizabal al txistu y Pello Ramírez en el violoncello y el acordeón interpretarán un heterogéneo programa de temas musicales que incluyen desde canciones populares de Benito Lertxundi, Mikel Laboa, Oskorri o Ken Zazpi a composiciones de Jesús Guridi, Tomás Garbizu, o José María Iparraguirre. La actuación estará apoyada por proyecciones de imágenes y vídeos que la directora de arte Belén Ibarrola ha creado expresamente para Artxipielagoa.

Todo ello completado con proyecciones de imágenes y vídeos que la directora de arte Belén Ibarrola ha creado expresamente para el espectáculo.

El estreno en Baluarte será el inicio de una gira de 14 conciertos que llevará el espectáculo a todas las capitales vascas, así como a numerosas localidades de Hego Euskal Herria, a lo largo de 2017 y 2018.