Iñaki Vigor, Martxelo Diaz y Agencias

La protesta popular impide que el autobús tránsfobo llegue al Parlamento de Nafarroa

Tras intentar llegar hasta el Parlamento de Nafarroa, el autobús tránsfobo de Hazte Oír no ha conseguido alcanzar su objetivo y ha tenido que abandonar el paseo de Sarasate ante el rechazo generalizado de las personas concentradas en el lugar. El autobús ha abandonado ya Iruñea y los responsables de la organización ultracatólica están valorando cuál será su próximo destino.

El autobús tránsfobo ha intentado aparcar junto al monumento a los Fueros, pero la protesta popular lo ha impedido. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
El autobús tránsfobo ha intentado aparcar junto al monumento a los Fueros, pero la protesta popular lo ha impedido. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Hacia las 13:00 horas, el autobús naranja de Hazte Oír ha llegado hasta las inmediciones de la sede del Parlamento de Nafarroa escoltado por un furgón de la Policía Municipal. Mientras empezaba a recibir muestras de rechazo, el vehículo, al que habían cubierto el logo de Hazte Oír como le había exigido la Policía Municipal, se dirigió hacia el edificio que albergaba la sede del Banco de España en Iruñea.

Delante de ese inmueble existe un espacio para aparcar autobuses, pero los concentrados delante de la sede de la Cámara han seguido la estela del vehículo tránsfobo, de tal manera que el autobús, tras una breve parada, ha proseguido su trayectoria hacia la estatua de los Fueros para girar y salir del paseo de Sarasate por el otro extremo.

A su paso, una joven ha sido alcanzada por el autobús junto al monumento a los Fueros y en ese momento agentes de la Policía Municipal han evacuado el vehículo de la zona.

Por el interior del paseo, los concentrados, que llevaban las pancartas con las que ya había sido recibido el vehículo de Hazte Oír en Zuasti, seguían su camino para protestar por su presencia, mientras agentes de la Policía española se encontraba en la zona portando material antidisturbios.

De esta manera, la protesta popular ha impedido que el responsable de Hazte Oír compareciera en el Parlamento ante la prensa ni que llegara a entregar el manifiesto que pensaba entregar en la Cámara.

De esta manera finalizaba la intensa mañana del paso del autobús tránsfobo por Nafarroa, que había comenzado minutos antes de las 11 de la mañana, cuando ha aparcado en Zuasti el vehículo, pintado de color naranja y en el que había un cartel en el que se podía leer: ‘Los niños y las niñas tienen censurado el autobús de la libertad’.

Su llegada era esperada por un nutrido grupo de periodistas y por unas treinta personas que querían mostrar su rechazo a la presencia del autobús tránsfobo en Nafarroa. En concreto, había una pancarta firmada por LAB que señalaba ‘Ez zarete ongi etorriak. Transfobiarik ez’, mientras las personas que la portaban gritaban ‘Alde hemendik’, ‘Utzi pakean’ y silbaban constantemente.

Un grupo de feministas también han desplegado  una pancarta con el lema ‘Gora borroka feminista’, mientras gritaban ‘Nafarroan anitzak gara’ y ‘Aquí está la resistencia trans. Iruñatik ez dira pasako’.

Por su parte, la Plataforma E28J mostraba otra pancarta en la que ponía ‘Nafarroa, tierra de diversidad. Aquí está la resistencia trans. Transfobiarik ez’.

Los pitidos han sido una constante mientras hacía unas declaraciones a los medios un responsable del grupo ultracatólico Hazte Oír. En las mismas, el presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, se ha quejado de que les han obligado a tapar los eslogans que lucía el autobús tránsfobo.

Los hechos eran seguidos de cerca por varios agentes de la Policía española, que se mantenían a unos 50 metros sin intervenir. La situación ha cambiado cuando, una vez finalizada la comparecencia, el autobús iba a retomar la ruta. Entonces, unas treinta personas han intentado impedir el paso del autobús, pero los guardias civiles les han apartado para que el vehículo siguiera su camino.

Unos kilómetros más adelante, el autobús se ha detenido en las inmediaciones del híper Eroski. En un primer momento, parecía que el motivo de la parada podría ser un problema con una de las ruedas delanteras del vehículo, ya que mientras ha estado detenido en el área de Zuasti, una persona ha podido desinflar ese neumático mientras otras realizaban pintadas con el texto «Alde hemendik» en el autobús.

Pero finalmente era la Policía Municipal de Iruñea la que le ha impedido seguir avanzando al parecer por exhibir el logotipo y la imagen de la organización Hazte Oír. Posteriormente, parece ser que ha podido retomar su camino hacia la capital.

Vigilantes

Al respecto, el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha asegurado que durante la jornada de este martes la Policía Municipal va a estar «muy vigilante» para que el autobús de Hazte Oír no exhiba por la capital navarra mensajes tránsfobos y para que respete la normativa existente.

«Con mensajes tránsfobos no va a entrar en la ciudad porque hay una normativa municipal que capacita al Ayuntamiento para evitar la entrada en este caso a un autobús con ese tipo de mensajes. En caso de que viniera un autobús anaranjado sin mensajes podría entrar, pero desde luego respetando el resto de la normativa», ha subrayado Asiron.

El alcalde, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, ha remarcado que «desde el principio» el Consistorio iruindarra salió «muy claramente» al paso de este tema y ha criticado que «se ponga en marcha una campaña que genera sufrimiento en un sector muy sensible de la población».

«Eso es algo que tenemos que tener todos y todas muy presente en todo momento, la clase política, los medios, todo el mundo, muy presente en todo momento, que es una campaña que genera sufrimiento en gente muy sensible, en un colectivo muy sensible y castigado ya de por sí», ha planteado el primer edil iruindarra.

En este sentido, ha subrayado que «dijimos muy claramente que íbamos a hacer todo lo posible para que esa campaña no se plasmara en Pamplona» y ha garantizado que el autobús «en las condiciones que lo hemos visto en otras ciudades, con mensajes tránsfobos, desde luego no va a entrar en la ciudad». «Haremos lo que esté en nuestras manos desde un punto de vista legal para evitarlo», ha asegurado.

Según ha dicho, «en caso de que eliminen la publicidad, ya no sería más que un autobús anaranjado, podría circular pero tendría que respetar otro tipo de normativas, por ejemplo, la normativa de estacionamiento». «Este es un Ayuntamiento serio y consecuentemente haremos cumplir la normativa en cada caso», ha remarcado.

Para el primer edil iruindarra, «más allá de todo esto», cabe reflexionar en torno a que «muchas veces queriendo o sin querer, nosotros mismos también, alimentamos este tipo de circos que no tienen que tener cabida en una sociedad que pretende por encima de todo garantizar la igualdad de las personas».

Ante el Parlamento

Mientras, ante el Parlamento, se iban concentrando diversas personas. En concreto, representantes de los grupos parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra, junto a ciudadanos y medios de comunicación. Todos estos grupos políticos han manifestado ya su posición contraria a la campaña de Hazte Oír contra la transexualidad.

En la puerta de acceso al Legislativo había efectivos de la Policía Foral. Justo enfrente, en el paseo de Sarasate, esperaban ciudadanos y representantes políticos. Entre ellos, los portavoces de Geroa Bai, Koldo Martínez; de EH Bildu, Adolfo Araiz; de Podemos, Laura Pérez, así como parlmentarios de PSN y de Izquierda-Ezkerra.

En una carta remitida a la Delegación del Gobierno español en Nafarroa, los responsables de Hazte Oír habían solicitado protección de la Policía española «tanto a las personas como al autobús durante nuestra estancia en Pamplona».

Los grupos antifascistas que han difundido la información animan a las personas que están en contra del tránsito de este autobús a que sigan su trayecto por twitter con #DondeEstaElAutobusDelMal.

Rechazo del Gobierno

En una nota hecha pública sobre la presencia del autobús tránsfobo, el Gobierno de Nafarroa reitera su rechazo a esta campaña «por ser contraria a los valores de convivencia que deben regir en la sociedad y manifiesta su apoyo y compromiso por los derechos humanos para todas las personas, también para las niñas y los niños transexuales».

El Ejecutivo, además, recuerda la declaración institucional que aprobó el pasado 1 de marzo, en la que manifestaba que la transexualidad es «una realidad reconocida en nuestra sociedad», con una regulación a nivel internacional, europeo, estatal o autonómica que inciden en el reconocimiento y la aceptación de cada cual.

El Gobierno de Nafarroa finaliza reiterando su firme apuesta «por la igualdad de oportunidades de niñas y niños, y su compromiso a seguir trabajando por avanzar en la lucha contra toda forma de discriminación sexual y de género y en el logro de los derechos humanos y sexuales también para las personas transexuales».

Reacciones de Arsuaga y Kattalingorri

Sobre lo sucedido en Iruñea, el presidente de Hazte Oír ha señalado ante los medios que respeta «absolutamente« el derecho a a las queja por la presencia del autobús: «Respetamos que estas personas se concentren, que nos griten, que intenten que nos vayamos, están en su derecho a manifestarse, igual que nosotros estamos en nuestro derecho de venir aquí y circular libremente por las calles de Pamplona».

Posteriormente, Arsuaga ha declarado en un comunicado que «resulta paradójico que una campaña pacífica por las libertades de educación y expresión cuyo símbolo es un autobús sin texto ni imágenes sea recibido a pedradas por encapuchados. Pierden las libertades y perdemos todos».

Por su parte, el abogado Sergio Gómez ha advertido de que la obligación de tapar el logo supone un «delito de prevaricación por parte de quien haya tomado esta decisión» y ha anunciado que la asociación «actuará en consecuencia».

El secretario de la asociación Kattalingorri, Raúl López, ha denunciado que «ha sido la propia delegada del Gobierno la que ha dado permiso para que este autobús del odio circulara y ella tendrá que dar explicaciones».

«Va sin rotular, pero el mensaje es exactamente el mismo», ha precisado López, que ha lamentado que «no se ha movido ningún juez» ni «la fiscalía contra los delitos de odio».

El coordinador del servicio Kattalingune, Xabier Sánchez, ha recordado que «Navarra es un territorio libre de homofobia» y no ha entendido cómo la Delegación del Gobierno español haya permitido esta «incitación al odio». «Aunque ponga esa piel de borreguito y cambie el eslogan, nos parece inaceptable», ha aseverado.