Naiz

Incorporadas el 95% de las aportaciones al plan de impulso de la participación ciudadana

El plan de impulso a la participación ciudadana en Nafarroa ha recibido un total de 131 aportaciones y propuestas para la mejora del documento, tras el proceso participativo llevado a cabo entre mayo y noviembre, de las que se han incorporado al plan el 95 % de las mismas.

Se han realizado 131 aportaciones y mejoras al plan de impulso a la participación ciudadana.
Se han realizado 131 aportaciones y mejoras al plan de impulso a la participación ciudadana.

Así se ha expuesto en la sesión de retorno de dicho proceso, en la que se han presentado las principales conclusiones del mismo, y que ha sido presentado por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo.

En la sesión, han participado asimismo la directora del Servicio de Atención y Participación Ciudadana, Itziar Cía; el director general de Comunicación y Relaciones Ciudadanas, Pello Pellejero; y la técnica de la sección de Participación Ciudadana, Marta Jáuregui.

Se ha considerado oportuno incluir en el plan, entre otras novedades, un nuevo objetivo general sobre enfoque de género, para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en materia de participación ciudadana.

Se hace con medidas como la incorporación de mujeres en los órganos colegiados y la inclusión de indicadores de género en el diseño y gestión de los procesos de participación que impulsen las administraciones públicas, según informa el Ejecutivo navarro.

Además, el plan ha incorporado nuevos aspectos relacionados con la necesidad de preparar una nueva propuesta legislativa en este ámbito, mediante la constitución de un grupo de trabajo y el desarrollo de un proceso de participación pública.

Se refuerzan igualmente los mecanismos de colaboración con los grupos de acción local para procurar sinergias territoriales que favorezcan la participación ciudadana a nivel local, y se incluyen nuevas medidas como la elaboración de una guía con recomendaciones para el diseño, gestión, y evaluación de los procesos de participación, entre otras.