Naiz

El Gobierno navarro aprueba el Plan de Economía Social, con un presupuesto de 2.828.000 euros

El Gobierno de Nafarroa ha aprobado el Plan Integral de Economía Social, en cuya redacción participaron todas las familias de la Economía Social, tras incorporar más de la mitad de las aportaciones realizadas en el proceso de participación pública al que ha sido expuesto el documento, con el fin de mejorarlo e integrar las necesidades no detectadas en su elaboración.

El Gobierno confía en crear 3.000 empleos a través del plan de empleo social. (GOBIERNO DE NAFARROA)
El Gobierno confía en crear 3.000 empleos a través del plan de empleo social. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Durante el proceso participativo se han recibido aportaciones de CERMI Nafarroa, CERMIN, Confederación Empresarial de Economía Social de Nafarroa –CEPES-, la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Nafarroa, REAS Nafarroa y la Coordinadora de ONGD de Nafarroa.

En total se recibieron 43 propuestas, de las que 13 han sido aceptadas en su totalidad y 11 parcialmente. El Plan tiene entre sus objetivos para el periodo 2017-2020 incrementar el empleo en el sector en un 20%, aproximadamente 3.300 puestos, 2.570 a través de nuevas iniciativas empresariales y de la consolidación y crecimiento de las empresas ya existentes. Otros 730 empleos se generarían mediante iniciativas de inclusión social.

Para ello, el plan se articula en cinco líneas estratégicas: empleo sostenible y de calidad; innovación social; desarrollo empresarial; gobernanza participativa; y desarrollo sectorial. Estas cinco líneas contemplan 16 objetivos y 50 actuaciones concretas, lideradas en su mayoría por la Dirección General de Política Económica y Empresarial y el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, pero con la participación también del los departamentos de Derechos Sociales, Desarrollo Rural y Educación.

En cuanto a la financiación, para 2017 se prevé un presupuesto de 2.828.000 euros; en 2018 se incrementaría en un millón más, hasta 3.802.000 euros; y en 2019 se destinarían 4.147.000 euros, según la disposición presupuestaria de cada año.

Actualmente, la Economía Social (ES) emplea en Nafarroa a 16.500 personas, el 6,5-7% de la población ocupada en el sector privado. La creación de empresas de ES aumenta progresivamente en los últimos años, superando las 70 creadas en 2015, con una media de 3,5 empleos por empresa creada y un 90% de empleo indefinido. En este momento, las nuevas empresas de economía social representan el 7% del total de empresas creadas en Nafarroa, el doble que en 2007. Con las acciones comprendidas en el Plan, el Gobierno espera incrementar su peso en 3 puntos, hasta llegar al 10%.