NAIZ

El Parlament de Catalunya aprueba unos presupuestos con el referéndum en el horizonte

El Parlament de Catalunya ha aprobado, con los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, el proyecto de presupuestos del Govern para 2017, incluida la disposición que prevé un referéndum soberanista.

Junqueras y Puigdemont se saludan tras la aprobación de los presupuestos. (Lluis GENE / AFP)
Junqueras y Puigdemont se saludan tras la aprobación de los presupuestos. (Lluis GENE / AFP)

Junts pel Sí y la CUP han hecho valer su mayoría en el Parlament de Catalunya para aprobar los presupuestos, con 64 votos a favor, los 62 de JxSí y dos de la CUP, 62 en contra de Ciudadanos, el PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y el PPC y siete abstenciones de la CUP.

En la votación de las enmiendas, los diputados de JxSí, Catalunya Sí Que Es Pot y la CUP han rechazado las propuestas de Ciudadanos, el PSC y el PPC para suprimir la polémica disposición adicional 31.

En cambio, sí ha sido aprobada con los votos de JxSí y la CUP una enmienda de estos últimos que establece que «el Govern, dentro de las disponibilidades presupuestarias para 2017, debe habilitar las partidas para garantizar los recursos necesarios en materia de organización y gestión para hacer frente al proceso referendario sobre el futuro político de Catalunya» y suprimía la referencia a que esto deberá hacerse «en el marco de la legislación vigente en el momento de su convocatoria».

Esta enmienda ha sido aprobada por 72 votos a favor, incluido uno de la diputada de Catalunya Sí Que Es Pot Àngels Martínez, que se ha desmarcado conscientemente del resto de su grupo, que ha votado en contra, mientras que los diputados de Ciudadanos y PP alzaban sus manos para escenificar que no pensaban participar en la votación, en la que tampoco ha querido tomar parte el PSC.

Poco después, y en contradicción con la enmienda de la CUP aprobada, JxSí también ha votado a favor de una modificación propuesta por Catalunya Sí Que Es Pot, igualmente validada. En concreto, la enmienda de Catalunya Sí Que Es Pot, que ha recibido el voto en contra de la CUP, establece que el Govern, «dentro de las posibilidades presupuestarias, garantizará la dotación económica suficiente para hacer frente a las necesidades y los requerimientos que se deriven de la convocatoria de un referéndum sobre el futuro político de Catalunya», pero señala que «se debe hacer bajo las condiciones establecidas por el Consejo de Garantías Estatutarias», que consideró «inconstitucional» la disposición adicional que hacía alusión al referéndum.