Naiz

El Parlamento navarro acogerá la entrega de 60 certificados de reparación moral

El Parlamento navarro acogerá mañana, viernes, un nuevo acto de entrega de las certificaciones de las declaraciones de reparación y reconocimiento personal que contempla la Ley de Memoria Histórica, en este caso a favor de 60 familiares pertenecientes a la Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos de Navarra (AFFNA).

Se trata del cuarto acto a favor de personas de AFFNA, tras los de mayo de 2015, marzo de 2014 y diciembre de 2011. La apertura del acto, que comenzará a las 18.00 en el atrio del Parlamento, correrá a cargo de la presidenta, Ainhoa Aznarez. A continuación intervendrá la presidenta de AFFNA, Olga Alcega, y seguidamente se sucederán unas palabras de familiares de fusilados.
Por último, se procederá a la entrega de los certificados de reparación y reconocimiento personal.

El acompañamiento musical correrá a cargo del Coro del IES Sancho III el Mayor de Tafalla.

La entrega de estos certificados responde a lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que «se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura».

En virtud del citado artículo de la Ley de Memoria histórica, se reconoce el derecho a obtener una declaración de reparación y reconocimiento personal a descendientes de represaliados como consecuencia del levantamiento militar franquista. «Este derecho es plenamente compatible con los demás derechos y medidas reparadoras reconocidas en normas anteriores, así como con el ejercicio de las acciones a que hubiere lugar ante los tribunales de justicia», añade la citada ley.