NAIZ
BOGOTÁ

Felipe González y José Mujica encabezarán la verificación del acuerdo de paz colombiano

El expresidente del Gobierno español Felipe González y el uruguayo José Mujica encabezarán el mecanismo de verificación y acompañamiento internacional para la implementación del acuerdo de paz del Gobierno colombiano y las FARC.

El expresidente del Gobierno español, Felipe González, durante un mitin en Barakaldo. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)
El expresidente del Gobierno español, Felipe González, durante un mitin en Barakaldo. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)

«Se designarán como notables del Componente Internacional de Verificación, al expresidente español Felipe González y al expresidente uruguayo José Alberto Mujica Cordano, quienes encabezarán el mecanismo de verificación», señala un comunicado conjunto divulgado por el Gobierno y las FARC.

Según las fuentes, la «designación formal» de González y Mujica «tendrá lugar el próximo jueves 30 de marzo». La Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI) del acuerdo de paz, en la que González y Mujica liderarán el componente internacional, se ocupa de supervisar que se cumpla lo pactado por las partes, incluida la reunión de los guerrilleros de las FARC en las 26 zonas rurales donde dejarán las armas y luego se desmovilizarán.

Ese proceso, que debe concluir el próximo 29 de mayo, ha sufrido tropiezos en los últimos meses por la demora en la adecuación de las áreas en las que están reunidos unos 7.000 miembros de las FARC.

En el comunicado, las partes informan además de que la Secretaría Técnica de los notables estará a cargo del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) y del Centro de Investigación Nacional de Educación Popular (Cinep), ambas con sede en Colombia y que estudian el conflicto armado interno.

Asimismo definen que el protocolo de funcionamiento del apoyo técnico estará a cargo del Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz de la Universidad de Notre Dame, de EEUU.

De la misma manera se acordó realizar, el 28 de este mes, una primera reunión preparatoria con la Secretaría Técnica y el Apoyo Técnico del Componente Internacional de Verificación, en la que entregarán los protocolos de funcionamiento.