NAIZ
ROMA

Líderes europeos reafirman en Roma la voluntad de «seguir avanzando»

Todos los líderes de la Unión Europea, menos los mandatarios británicos, han suscrito este sábado la llamada «Declaración de Roma», que subraya la voluntad de «seguir avanzando en el proyecto europeo».

A la cita ha faltado la líder británica, Theresa May. (Andreas SOLARO/AFP)
A la cita ha faltado la líder británica, Theresa May. (Andreas SOLARO/AFP)

Los líderes de 27 países de la Unión Europea (UE), todos salvo Gran Bretaña, han firmado este sábado, con motivo del 60 aniversario de la UE, la «Declaración de Roma», que subraya la voluntad de «seguir avanzando en el proyecto europeo».

Además de mandatarios nacionales, el documento ha sido suscrito por los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk; de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; y de la Eurocámara, Antonio Tajani.

«Actuaremos juntos, a distintos ritmos y con distinta intensidad cuando sea necesario, mientras avanzamos en la misma dirección. Nuestra Unión es indivisa y indivisible», subraya el texto.

La declaración también menciona los «retos sin precedentes», en los que van incluidos «conflictos regionales, terrorismo, presiones migratorias crecientes, proteccionismo y desigualdades sociales y económicas», y trata de incidir en el «empeño de los países» de hacer una Unión «más fuerte, mediante una unidad y una solidaridad aún mayores entre nosotros y el respeto de las normas comunes».

Entre los logros de la Unión, se mencionan «la unidad institucional; una comunidad de paz, libertad, democracia, derechos humanos y Estado de derecho; y un importante poder económico con niveles de protección social y bienestar sin precedentes».