NAIZ
BELFAST

Sinn Féin se retira de las negociaciones de formación de gobierno

La líder de Sinn Féin en el norte de Irlanda, Michelle O’Neill, ha informado de que su partido se ha retirado de las negociaciones para la formación del nuevo gobierno en Stormont. Además, ha anunciado que no presentarán candidato alguno como viceprimer ministro este lunes, día en el que acaba el plazo para el acuerdo.

Los principales líderes de la formación nacionalista, en una imagen de archivo. (Paul FAITH/AFP)
Los principales líderes de la formación nacionalista, en una imagen de archivo. (Paul FAITH/AFP)

Sinn Féin ha decidido retirarse de las negociaciones para formar un nuevo gobierno en Stormont y no presentará candidato alguno como viceprimer ministro este lunes, fecha en el que acaba el plazo para el acuerdo, según ha informado la líder de la formación nacionalista en el norte del país, Michelle O’Neill.

«Hemos llegado al final del camino», ha declarado O’Neill, desencadenando así una nueva crisis en Stormont.

A primera hora de esta mañana, el presidente del partido, Gerry Adams, ha criticado al DUP por su nula voluntad de negociación y ha dejado claro que no había «avances significativos» en las negociaciones. «Es tiempo para preparar nuestras mentes para lo que puede venir y decidir si estas conversaciones van a alguna parte», ha adelantado.

La nueva Asamblea, surgida de las elecciones celebradas a principios de mes, se reunirá este lunes al mediodía para formalizar los cargos de primer ministro y viceprimer ministro, entre otros. Si el DUP y Sin Féin no llegan antes a un acuerdo, cosa que parece improbable, será el secretario de Estado para el norte de Irlanda, James Brokenshire, el responsable de tomar el mando de la situación.

Una de las opciones es que convoque nuevos comicios, pero también puede alargar el periodo de negociación para que los principales partidos nacionalistas y unionistas alcancen un acuerdo de gobierno.