Naiz

Mendoza dice que la oferta en euskara de la UPNA es competencia del centro

El consejero de Educación, José Luis Mendoza, ha asegurado que las cuestiones referentes a la oferta académica en euskara de la UPNA no son competencia de su departamento, sino que corresponden a la «organización interna» de la universidad.

Vista del campus de la UPNA
Vista del campus de la UPNA

Mendoza, que ha comparecido en comisión parlamentaria para informar sobre la oferta en euskara de la Universidad Pública de Nafarroa, ha explicado que la «autonomía universitaria» de la que goza la institución «contempla la elaboración de los planes de estudio y la determinación de las condiciones de la docencia».

Por ello, ha asegurado que las cuestiones relacionadas con la oferta en euskara no son competencia del departamento de Educación sino que corresponden a la «organización interna» de la UPNA.

En cuanto al número de créditos en euskara que se contemplan en cada grado para el curso 2019, ha trasladado que el Plan estratégico de la institución recoge un incremento del 16,5 % y, aunque no se detalla el incremento por titulación, se pasará de 1.278 a 1.488 créditos.

Respecto a la previsión de los Recursos Humanos necesarios para impartir las materias en euskara, ha indicado que «en estos momentos no se pueden determinar», porque dependerá del «número de estudiantes matriculados en las distintas asignaturas».

Cuestionado por el plan para garantizar la atención en euskara por parte del personal no docente, ha respondido que la universidad «ha establecido el bilingüismo en toda su estructura», ya que ha «favorecido el aprendizaje en euskera del personal administrativo».

Ante la pregunta sobre si tiene la UPNA «algún plan de respuesta» ante las medidas contempladas por parte de la UPV para la captación de alumnado navarro que quiere cursar estudios en euskara, ha asegurado que, en los tres últimos cursos, el 29% de los estudiantes que superan las pruebas de acceso a la universidad trasladan su expediente a un centro diferente a la UPNA.

Los grupos que sustentan el cuatripartito han señalado que aunque esta cuestión no sea competencia del departamento, su «implicación» tiene que ser «directa», y han apostado por establecer contactos «totalmente permanentes» con la UPNA.

Por UPN, Alberto Catalán ha considerado que es «evidente» que el departamento ya mantiene una «relación fluida» con el centro, y ha apuntado que lo «importante» es que la enseñanza sea «de calidad».

Por el PSN, Carlos Gimeno, que no ha entendido la comparecencia del consejero debido a esta cuestión, ha reivindicado el respeto a la realidad sociolingüística del herrialde, en la misma línea que Javier García, PP, que ha recordado que «Navarra no es bilingüe» y que los derechos que se deben garantizar «son los de los castellanoparlantes».

A su llegada, el consejero había sido cuestionado por los medios sobre el monográfico educativo de la Comisión General de Comunidades Autónomas desarrollado ayer en el Senado con el Ministro español de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, a lo que ha respondido que, en nombre de Nafarroa, solicitó «la derogación inmediata de la LOMCE» y el «respeto» a las competencias educativas del herrialde.

Además, ha anunciado que el jueves tendrá lugar una conferencia de Educación en la que estarán presentes todos los consejeros y ha confiado en la «voluntad política de salir de este embrollo en que estamos metidos con una ley que se ha mostrado absolutamente errónea y mala malísima».