NAIZ

El juez concede el primer permiso a Xabier García Gaztelu para poder visitar a su padre

El juez Castro de la Audiencia Nacional española ha concedido un primer permiso al preso político vasco Xabier García Gaztelu ante la dificultad de movilidad de su padre por su avanzada edad.

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional española, José Luis Castro, ha concedido un primer permiso penitenciario «extraordinario» al preso político vasco Xabier García Gaztelu ante la dificultad de movilidad de su padre por su avanzada edad, según ha informado la agencia Efe.

Castro permite, en contra del criterio de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Huelva en la que se encuentra el preso bizkaitarra, que salga durante «el tiempo imprescindible» para visitar a su padre, bajo custodia policial.

El mismo juez había rechazado este permiso en un auto dictado el 3 de enero, pero ahora estima el recurso de reforma presentado por el preso y le permite la visita a su padre. Lo hace tras recibir un informe del Instituto de Medicina Legal en el que acredita «la dificultad de movilidad del progenitor por su avanzada edad».