Naiz

La FNMC comparte «totalmente» los objetivos de la derogación de la Ley de Símbolos

El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Pablo Azcona, ha afirmado que la derogación de la actual Ley de Símbolos persigue unos objetivos de «tolerancia e integración» que la entidad comparte «totalmente».

El presidente de la FNMC defiende la derogación de la Ley de Símbolos. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
El presidente de la FNMC defiende la derogación de la Ley de Símbolos. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

«La derogación de la ley de Símbolos persigue unos objetivos que compartimos totalmente, como es permitir el desarrollo de una política democrática de tolerancia e integración», ha indicado en comisión parlamentaria, a la que ha acudido para valorar la proposición de ley que deroga la Ley de Símbolos de Nafarroa.

Azcona, que ha considerado que esta proposición de ley busca derogar una normativa que «incidía en demasía en una parte prohibitiva y sancionadora ante las entidades locales», se ha mostrado en contra de que «se sancione a los Ayuntamientos sobre las decisiones que tomen sobre el uso de sus símbolos».

«Estamos de acuerdo con la derogación en tanto en cuanto acaba con una ley que no era suficientemente incluyente, -ha apostillado-, pero ponemos de manifiesto que es necesario la regulación de un marco normativo que nos dé seguridad para el desarrollo de nuestra autonomía municipal».

Sin embargo, ha advertido que el uso de los símbolos en las instituciones de Nafarroa es un «debate que puede tildarse de contencioso» si no se trata «con tacto y altura de miras», y que puede llegar a producir una «división» entre la sociedad.

«Nadie de los que estamos en instituciones va a intentar ahondar en esa situación, sino todo lo contrario», ha asegurado.

Azcona ha garantizado que la Federación no pretende «propiciar ni la división ni el frentismo dentro de las entidades locales navarras», que son «tan plurales como la propia sociedad» a la que representan.

Por ello, ha precisado que «cualquier acción legislativa debe ser capaz de reflejar la pluralidad que existe en la sociedad navarra» y ha apostado por «favorecer una democracia capaz de atender esa realidad social que tenga como meta la convivencia».

Tras defender el principio de «autonomía municipal», ha destacado que el debate se está «enfocando básicamente a una cuestión municipal y no lo es», pues «afecta a los municipios pero también a todas las instituciones navarras y hay que darle ese calibre». «No dejemos el debate en lo estrictamente municipal», ha recomendado.

En el turno de los grupos, por UPN, Carmen Segura ha calificado a Azcona como «cómplice de los que quieren eliminar las señas de identidad de Navarra». «Está siendo el monaguillo del Gobierno y no está defendiendo los intereses de los municipios navarros», ha denunciado Segura, que ha pedido que «asuma el papel de presidente y deje de hacer seguidismo» del Ejecutivo.

El parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha pedido a la regionalista retirar estas afirmaciones, que ha considerado «rayanas con el insulto» hacia la figura del presidente de la FNMC pues de su comparecencia «en ningún caso se puede derivar que es monaguillo absolutamente de nadie».

En nombre de EH Bildu, el parlamentario Maiorga Ramírez ha mostrado su sorpresa ante la «airada respuesta» de la regionalista y ha apostado por «normalizar la pluralidad de Navarra», en la misma línea que el parlamentario de Podemos-Ahal Dugu Rubén Velasco, que ha apoyado «cualquier nueva legislación que apueste por la tolerancia, la inclusión, la pluralidad y la diversidad».

Por el PSN, Inma Jurío ha denunciado que desde el Gobierno «van a seguir adelante» con la propuesta «sabiendo que crean inseguridad jurídica». «Crean un vacío legal que no consigue lo que se pretende», ha lamentado Jurío, que ha advertido que «les da igual cómo se queden los Ayuntamientos jurídicamente» con tal de lograr sus «objetivos políticos».

Por el PP, Javier García, que ha considerado «una pena» que la Federación «sea cómplice del sectarismo y la discriminación con la que actúa este Gobierno», ha subrayado que la «única intención» del Ejecutivo es convertir a Nafarroa en la primera comunidad «sin símbolos oficiales».

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha apuntado que las instituciones y los símbolos «no deben ser excluyentes» y que la derogación de la ley responde a una «cuestión elemental de pluralidad, convivencia y democracia».