Naiz

Presentado un diccionario jurídico que unifica la nomenclatura parlamentaria

El Parlamento de Nafarroa ha acogido la presentación del Diccionario Jurídico Parlamentario Básico-Oinarrizko Hiztegi Juridiko-Parlamentarioa, una obra impulsada por Euskaltzaindia que busca unificar los términos que se utilizan en el ámbito parlamentario.

Un momento de la presentación del nuevo diccionario jurídico parlamentario. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Un momento de la presentación del nuevo diccionario jurídico parlamentario. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Durante dos años, ha explicado el delegado de Euskaltzaindia en Nafarroa, Andrés Íñigo, un grupo de trabajo ha estado «unificando toda la nomenclatura, respetando las variedades de cada lugar, pero llegando a una unificación de las palabras que se usan en la jerga parlamentaria».

El proyecto supone «un paso muy importante en el camino de la normalización de la lengua vasca», ha señalado Íñigo a los medios de comunicación antes del inicio del evento, que ha estado presidido por la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez.

El diccionario ha sido impulsado por Euskaltzaindia, en colaboración con el Legislativo navarro, el Parlamento de la CAV y las Juntas Generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

«Hace dos años se firmó un convenio entre el Parlamento de Navarra y Euskaltzaindia en el que se recogía el proyecto de recoger toda la base de datos que había surgido después de tantos años de trabajo de traducción», ha relatado Íñigo, tras remarcar que se responde así a la necesidad de «hacer una unificación con los demás organismos parlamentarios».

El trabajo, que cuenta con el «visto bueno» del pleno académico de Euskaltzaindia, recoge «el uso de la jerga o vocabulario parlamentario a nivel de las instituciones, unificando las propuestas y, a la vez, conservando y respetando algunas variedades, pero haciendo una unificación para todos».

Aunque ha sido editado como libro, el diccionario puede consultarse también de forma virtual en la página web de Euskaltzaindia.

En el acto de presentación, Aznárez ha apostado por una «continuidad» basada en la misión de la Academia «de salvaguardar nuestra lengua común» y en la tarea del Parlamento de, «no solo cumplir los tratados europeos», sino también con un derecho fundamental como es «la no discriminación por razón de lengua».

La presidenta de la Cámara ha reiterado, además, su «compromiso firme con la protección de los hablantes de las lenguas minorizadas» y ha asegurado que se está «intentando corregir» la situación de «discriminación» en la que se encuentra el euskara, idioma que ha calificado como un «tesoro» compartido «con los pueblos vecinos del País Vasco e Iparralde».