NAIZ
PARÍS

Manuel Valls anuncia que votará al centrista Emmanuel Macron en las presidenciales francesas

El ex primer ministro francés Manuel Valls ha anunciado que votará al candidato de la plataforma ‘¡En marcha!’, el centrista Emmanuel Macron, en las próximas elecciones presidenciales, en lugar de respaldar al candidato del PS, Benoit Hamon. Argumenta que lo hace porque «no se puede asumir ningún riesgo» ante la «amenaza» que representa la ultraderechista Marine Le Pen.

Manuel Valls, ex primer ministro francés. (Jean-Christophe VERHAEGEN/AFP)
Manuel Valls, ex primer ministro francés. (Jean-Christophe VERHAEGEN/AFP)

«Sí, voy a votar por Emmanuel Macron porque no hay que afrontar ningún riesgo para la República. Asumo mis responsabilidades... No tengo nada que negociar. Esto no es una manifestación, es una decisión desde la razón», ha asegurado Valls, en una entrevista concedida a la cadena de televisión gala BFM.

«No, no voy a votar por Benoit Hamon», ha explicado Valls, que perdió las primarias del PS frente a Hamon. «Esta elección presidencial es rara e inédita y refleja una descomposición de la vida política», ha añadido el exjefe del Gobierno francés, antes de aclarar que no hay nada claro de cara a la primera y la segunda vuelta de las presidenciales.

Valls ha manifestado su temor ante la posibilidad de que la candidata del partido ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, llegue a la segunda vuelta de las presidenciales, lo que le dejaría con opciones de llegar al Palacio del Elíseo.

Sigue el camino de Le Drian

El apoyo de Valls a Macron supone un nuevo varapalo para Hamon, al que ya ha anunciado que no votará el actual ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, también del PS.

En la entrevista con la cadena de televisión BFM, Valls ha asegurado que las elecciones presidenciales van a celebrarse en «un clima nauseabundo» y ha vaticinado que habrá «una fuerte abstención». Dicho esto, ha subrayado que el mayor «riesgo» lo representa el partido de Marine Le Pen.

Valls también ha negado que esté traicionando a su formación y al candidato presidencial elegido en primarias, unas elecciones cuyo resultado él se comprometió a aceptar y en las que él fue derrotado por Benoit Hamon.

El ex primer ministro ha dicho que él no ha traicionado a su formación y ha recordado que el propio Hamon ha estado cinco años amagando con apoyar una moción de censura contra su Gobierno cuando él era jefe del Ejecutivo.

«Yo quiero aportar más fuerzas al candidato reformista y progresista», ha afirmado, para justificar su respaldo a Macron, antes de criticar a Hamon y su campaña por considerar que se equivoca al tratar de seguir la postura marcada por Jean-Luc Mélenchon, candidato de «la Francia insumisa».

Valls también ha descartado que el PS pueda llegar a expulsarle por respaldar al candidato presidencial de otra fuerza. «¿A mí? ¿Me excluirían aquellos que no han respetado ninguna regla durante cinco años?», ha ironizado.