NAIZ
GASTEIZ

Un chispazo de Berenguer da la victoria a Osasuna

Un chispazo de Alex Berenguer en la recta final del partido ha servido a Osasuna para embolsarse los tres puntos ante el Alavés por 0-1 y ha frenado las aspiraciones europeas de los gasteiztarras. [Ficha técnica y estadísticas]

Los jugadores de Osasuna celebran el gol de Berenguer. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Los jugadores de Osasuna celebran el gol de Berenguer. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El canterano rojillo ha sacado un derechazo imparable desde fuera del área que se ha colado por la escuadra del guardameta babazorro, Fernando Pacheco, y ha enmudecido a Mendizorrotza cuando más apretaba el conjunto local.

Ha sido un partido en el que los dos equipos han estado imprecisos y no han tenido la lucidez suficiente para generar peligro al rival.

En la primera mitad ha tenido más dominio el plantel iruindarra, mientras que en la segunda parte han sido los de Gasteiz los que han echado el resto, pero no sin obtener el premio.

Mauricio Pellegrino ha apostado por un once titular que no ha tenido nada que ver con el que se midió al Real Madrid y que ha contado con nueve jugadores nuevos, donde solo han repetido Fernando Pacheco en la portería y Kiko Femenía en el lateral derecho, mientras que Pater Vasiljevic ha introducido cinco novedades respecto al choque ante el Athletic.

El partido ha arrancado con tímidas aproximaciones de los locales, pero una de las más claras la ha tenido Osasuna en el minuto 3 en las botas de Sergio León, que ha aprovechado un mal despeje de Alexis y se ha llevado por la banda izquierda un balón que no ha podido introducir en la portería, ya que se ha encontrado a un solvente Fernando Pacheco que ha sacado de puños el potente disparo del jugador rojillo.

El Alavés ha respondido en la jugada posterior con un buen saque de esquina del paraguayo Óscar Romero que ha rematado de cabeza Christian Santos abajo y que ha atrapado Sirigu.

Romero ha vuelto a ser protagonista en el minuto 7 con un excepcional pase entre líneas para la internada de Aleksandar Katai que ha estrellado el disparo con la pierna izquierda en el lateral de la red de la meta navarra.

Durante los siguientes minutos, el choque ha bajado el ritmo y Osasuna ha intentado recuperar el sitio que había ganado el plantel gasteiztarra con su juego directo, aunque ha mostrado interés por aproximarse al área albiazul, el Alavés se ha mostrado sólido en dos apariciones de Sergio León.

Los navarros han seguido con su dominio y han tenido ocasión de abrir el marcador con un testarazo de Fausto Tienza en un saque de esquina botado por Carlos Clerc (min. 22), pero de nuevo ha aparecido Fernando Pacheco que con una providencial estirada ha desbaratado la ocasión de los visitantes.

En el 29 fue Óscar Romero, el más activo de los alavesistas, el que ha obligado a Sirigu a despejar un lanzamiento de falta que a punto ha estado de subir el primer gol albiazul al marcador.

A partir de ese momento, el encuentro en una fase en el que el centro del campo ha tomado protagonismo y aunque los dos equipos han llegado a aproximarse hasta la frontal del área y colgaron algún balón, los porteros no han tenido necesidad de intervenir.

El choque se ha ido al descanso con empate a cero después de que la intensidad bajará tras una buena salida de las dos escuadras y en la que los rojillos han llevado el peso de gran parte de la primera mitad.

En la reanudación el colombiano Dani Torres ha gozado de la mejor ocasión para su equipo en el minuto 51 tras un cabezazo en centro de Katai que ha recogido un saque en corto de Romero en un córner.

El cafetero se ha elevado por encima de la defensa rojilla y ha rematado sin oposición en el área pequeña, pero ha enviado fuera la pelota.

Seguidamente, Miguel Ángel De las Cuevas ha enmudecido a la grada de Mendizorrotza tras perdonar en un mano a mano con Fernando Pacheco y enviar fuera un pase medido en profundidad de Fausto Tienza.

El Alavés ha logrado trenzar varias jugadas y llevar posesiones largas que le han permitido llevarse el encuentro su terreno con una mayor presencia de Óscar Romero y Marcos Llorente.

El paraguayo ha vuelto a tener en sus botas el 1-0 con un remate que ha salido rechazado por la zaga navarro y ha obligado a corregir la posición a Sirigu para enviar el balón a córner.

Ambos técnicos han movido los banquillos para dar mayor frescura a sus equipos y mientras Pellegrino ha apostado por reforzar la banda izquierda con Ibai Gómez y Theo Hernández, Vasiljevic ha querido protegerla con la entrada de Aitor Buñuel.

Los albiazules se han volcado al ataque y Osasuna se ha replegado, pero ha continuado creando peligro como el remate en el minuto 82 de Goran Causic desde la frontal que ha atajado el guardameta local.

Ninguno de los dos equipos se conformaba con el empate y en la recta final (min. 87) un precioso derechazo desde fuera del área de Alex Berenguer se ha colado por la escuadra izquierda de Fernando Pacheco para adelantar a los rojillos.

El Alavés no se ha arrugado y en el 89 el serbio Aleksandar Katai se ha zafado de un defensa dentro del área con un sombrero y ha intentado colgar el balón por encima de Sirigu, pero se ha estrellado en el larguero.

Los locales lo han intentado hasta el pitido final, pero Osasuna ha aguantado los embistes albiazules y se ha llevado la victoria por 0-1.