NAIZ
BILBO

Ortuzar considera que la inauguración del metro fue «más importante» que el desarme

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que, en su opinión, de las «dos noticias» que se produjeron el pasado sábado en Euskal Herria: la culminación del desarme de ETA y la inauguración de la línea 3 del metro de Bilbo, la segunda «fue más importante».

Andoni Ortuzar, en un acto del PNV. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)
Andoni Ortuzar, en un acto del PNV. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

«Creo que la mañana del sábado en Euskadi nos dio dos noticias en paralelo: una el desarme y otra la inauguración del metro. No quiero que se me malinterprete pero para mí fue más importante lo del metro que lo del desarme, porque es una señal de algo que avanza hacia el futuro y el desarme fue un hecho que nos ayuda a pasar página al pasado», ha dicho Ortuzar en una entrevista concedida a la emisora Onda Vasca.

«Lo que Euskadi necesita es futuro y ahora lo que tenemos que hacer es mirar hacia el futuro», ha dicho el presidente del PNV, quien ha mantenido que el desarme constituía una página que «era necesario pasar» y que «probablemente habría que haberlo hecho hace muchísimo tiempo y en otras condiciones».

«¿Ha tenido que ser así? Pues bienvenido sea. Bien está lo que bien acaba. Se ha producido el desarme y ahora a mirar hacia adelante», ha recalcado el líder jeltzale.

Ortuzar ha insistido en que «lo importante es que ya se ha producido y que es una tarea menos que hay que hacer y un paso más adelante para lo que de verdad importa, que es que ETA desaparezca de una vez por todas de nuestras vidas y que lo haga sin tanto retraso como con el desarme».

Además, ha alabado la «labor sorda y callada que ha desarrollado el lehendakari» en este proceso que, según ha dicho, «ha tenido sus frutos y ha dado este resultado de un desarme atípico pero que se ha producido» y que ha tenido lugar «dentro de los parámetros democráticos», algo que resulta «muy importante».

Por otra parte, Ortuzar ha opinado que no se debe «mezclar desarme con presos». «No hay que hacer gestos con los presos porque el sábado haya habido el desarme, hay que hacerlo, en todo caso, porque es bueno para el proceso de paz y convivencia y para ir resolviendo las consecuencias de 50 años de terrorismo», ha comentado.