Iñaki Vigor

Elegidas las ocho obras finalistas del concurso de carteles de San Fermín

El jurado técnico ha dado a conocer en la Sala de Armas de la Ciudadela los ocho carteles finalistas del concurso para anunciar las fiestas de San Fermín. Ahora se abre un periodo de participación ciudadana en el que, mediante votación individual, se elegirá la obra ganadora. Es necesario estar empadronado y los votos se pueden emitir hasta el 27 de abril a través de la web municipal, llamando al 010 y en los siete civivox de la ciudad.

Las ocho obras entre las que se puede votar ya para elegir el cartel de los próximo sanfermines.
Las ocho obras entre las que se puede votar ya para elegir el cartel de los próximo sanfermines.

Los carteles elegidos son ‘Mañanas sanfermineras’, ‘9 días de taquicardias’, ‘Uno de Nerea, Dos de Fabiola, Tres de Miren, Cuatro de Ana, Cinco de Rania, Seis de Josefa, Siete de Julia San Fermín’, ‘Pulsaciones’, ‘Hnos Aldaz Remiro’, ‘Sentí por mis venas un San Fermín’, ‘Lo esencial es invisible a los ojos. Antoine de Saint Exupery’ y ‘Pobre de mí’.

En relación a la selección, el jurado ha destacado el carácter «valiente y trasgresor» de los carteles presentados. Asimismo, ha destacado el gran nivel creativo de las obras presentadas y que se ha considerado importante que estuviera presente la mujer para destacar el papel que tiene en las fiestas. Además, en los carteles también aparecen los habituales toros e incluso un torero.

Como viene siendo habitual en los últimos años, las personas empadronadas en Iruñea pueden elegir de este grupo de ocho al cartel ganador. Esta misma tarde ya se puede votar por un cartel en la web municipal o a través del teléfono 010 (948 420 100 para fuera de Iruñea o móviles). El período de votación finaliza el 27 de abril (a las 23:59 en el caso de la votación vía web y a las 19 horas en el 010). A partir de mañana miércoles también se podrá votar en los siete civivox de la ciudad.

Los ocho carteles finalistas han sido elegidos entre un total de 371 obras, que es la cifra más baja desde 2001, año en que se presentaron 362 originales. Desde 1998, el récord de participación se alcanzó en el año 2004, con un total de 622 carteles presentados.

Casi la mitad de los trabajos que compiten en la actual edición (176) proceden de Iruñea, 83 de otras localidades navarras, 108 de diversas zonas del Estado español y cuatro de otros países.

Además de los ocho carteles finalistas, otras 123 obras han sido seleccionadas para posibles exposiciones que se organicen durante los próximos meses. Del 15 de junio al 15 de julio se expondrá una seleccion de 24 carteles en Civivox Condestable.

El jurado ha estado presidido por la directora de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maitena Muruzabal, y ha contado con el asesoramiento de cinco profesionales del campo del diseño, la comunicación o las artes plásticas, así como del técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Iruñea.  

Además de la repercusión y del impacto que supone ilustrar las fiestas de San Fermín, el cartel que más votos obtenga recibirá un premio de 3.600 euros.