NAIZ
PARÍS

Macron y Le Pen a la cabeza de las presidenciales francesas, según las primeras estimaciones

Emmanuel Macron, líder del movimiento En marche!, y la dirigente del Frente Nacional, Marine Le Pen, pasarían a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del Estado francés, según los primeros sondeos a pie de urna. Fillon y Hamon ya han reconocido su derrota.

Los ciudadanos franceses tendrán hasta las 19.00 para votar. (AFP)
Los ciudadanos franceses tendrán hasta las 19.00 para votar. (AFP)

Las primeras estimaciones sitúan al líder del movimiento En marche!, Emmanuel Macron, y a la dirigente del Fronte Nacional, Marine Le Pen, en las primeras dos posiciones de las elecciones presidenciales que se han celebrado este domingo en el Estado francés.

La jornada de votación ha concluido a las 20.00 en las grandes ciudades, una hora más tarde que en la mayoría de las localidades. Con el cierre de los colegios electorales se ha dado también luz verde a la difusión de sondeos y resultados oficiales.

Oficiales son los resultados de participación, que han mostrado que un 69,42% de los electores han acudido a votar hasta las 17.00 en los comicios, según ha informado el Ministerio de Interior. Se trata de una participación de un punto inferior al de 2012 a la misma hora.

Tras informar sobre la participación hasta las 17.00, el Ministerio de Interior ha recordado en Twitter que en las anteriores elecciones presidenciales, en esta misma franja horaria, la participación era del 70,59%.

Aun sin resultados oficiales en mano, tanto el candidato del PS, Benoît Hamon, como el conservador François Fillon han reconocido su derrota. Hamon ha sido el primero en salir ante los medios y ha pedido el voto para Macron para «frenar» a Le Pen. Fillon, con el mismo argumento que Hamon, también ha solicitado el voto para el líder del movimiento En marche!.

También Le Pen ha comparecido ante los medios de comunicación. Ha llamado a «liberar al pueblo francés» ya que, a su juicio, «está en juego la supervivencia de Francia». En un discurso pronunciado en su feudo de Hénin-Beaumont, ha considerado que el gran desafío en estas elecciones «es la globalización salvaje» y ha opinado que con su acceso a la segunda ronda su partido ha dado «el primer paso para que los franceses lleguen al Elíseo».

Por su parte, Jean-Luc Mélenchon ha evitado dar crédito a los sondeos que le sitúan fuera de la segunda vuelta de las presidenciales y ha pedido «prudencia», pues las grandes ciudades están aún sin escrutar.

Macron, último en salir a la palestra, ha proclamado ante sus seguidores que el pueblo francés «ha decidido ponerme a la cabeza» y ha agradecido a Fillon y Hamon haber anunciado que votarán por él. «En un año hemos cambiado la cara de la política francesa», ha afirmado eufórico ante sus fieles congregados en el Palacio de Congresos de Puerta de Versalles.

Atención especial a la seguridad

La jornada electoral ha transcurrido entre grandes medidas de seguridad. Ejemplo de ello es la evacuación de un centro de votación en Besaçon por una falsa alarma provocada por un coche sospechoso. Tras inspeccionar el vehículo, se ha descartado cualquier tipo de amenaza.

La tensión ha ido en incremento tras el cierre de los colegios electorales. La multitud se ha reunido en la plaza Bastilla de París atendiendo a la llamada de «la noche de las barricadas». Las protestas, con claro enfoque antifaxista, han sido reprimidas por la Policía, que no ha dudado en usar gas pimienta.

70,49% de participación a las 17.00 en los Pirineos Atlánticos

La participación en los Pirineos Atlánticos, departamento donde se encuentran los tres herrialdes de Ipar Euskal Herria, ha sido ligeramente superior al estatal, con un 70,49% a las 17.00, tres puntos más que en los mismos comicios de 2012.

Más de 500 agentes de seguridad han sido movilizados en el departamento para la jornada electoral, que se ha alargado una hora más de lo habitual, hasta las 19.00.