Naiz

El Gobierno reconocerá a los navarros recluidos en el campo de concentración de Gurs

El Gobierno de Nafarroa prepara un acto de reconocimiento a los navarros que fueron recluidos en el campo de concentración de Gurs, tras verse obligados al exilio como consecuencia del golpe militar de 1936 y la victoria franquista en la Guerra. Según algunas fuentes, se calcula que aproximadamente 450 hombres y mujeres pasaron por este campo de concentración.

Cementerio del Campo de Gurs.
Cementerio del Campo de Gurs.

Está previsto que próximamente se coloque una placa en recuerdo de todos ellos, en cumplimiento de lo establecido por la Ley foral 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros muertos y víctimas de la represión franquista, según señala el Ejecutivo en una nota.

Dentro de la línea de trabajo que el Gobierno navarro impulsa sobre los Lugares de Memoria, la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos ha establecido una fructifera relación con la asociación Terres de Mémoire(s) et de Luttes de Oloron, cuya labor ha estado estrechamente vinculada al campo de concentración de Gurs.

Así dentro del programa ‘Escuelas con memoria, por la paz y la convivencia’, a mediados de diciembre de 2016, un grupo de alumnos y alumnas de los institutos Iturrama, de Iruñea, y Alaiz, de Barañain, visitaron Oloron y Gurs en un intercambio en torno a la memoria de la represión y el exilio.

El programa continua este año con la participacion del Instituto de Roncal y otros centros educativos de Nafarroa, así como con la llegada de alumnado del Estado francés a Nafarroa.

Estos temas serán tratados mañana, 25 de abril, en una reunión que el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Alvaro Baraibar y José Miguel Gastón, jefe de Sección de Memoria Histórica, mantendrán en Iruñea con Raymond Villalba, Presidente de Terres de Mémoire(s) et de Luttes.

De igual forma, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo Hualde, acudirá al acto que se va a celebrar el próximo domingo 30 de abril en Oloron-Sainte-Marie y Gurs, con motivo del Día Nacional de recuerdo de las víctimas y de los héroes de la Deportación.

En el acto se recordará a los navarros y navarras que pasaron por el campo de concentración de Gurs y que no han tenido hasta el momento el reconocimiento de las instituciones navarras.