Ramon Sola

El juez requiere en diez días el manuscrito sobre el paradero de ‘Naparra’

Tres semanas después de que la búsqueda de José Miguel Etxeberria ‘Naparra’ en Las Landas resultara infructuosa, el juez de la AN Ismael Moreno ha reclamado al periodista Iñaki Errazkin que en diez días le entregue el manuscrito original elaborado por una fuente ligada al terrorismo de Estado sobre su paradero. Intentará también localizar a esta persona.

La búsqueda de ‘Naparra’ en las Landas resultó infructuosa. (Bob EDME)
La búsqueda de ‘Naparra’ en las Landas resultó infructuosa. (Bob EDME)

Como ya anunció la representación de la familia Etxeberria Álvarez tras la búsqueda infructuosa de los restos de ‘Naparra’ el 4 de abril en Labrit (Las Landas), la investigación no está agotada. A petición suya, el instructor de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado dos nuevas diligencias.

La primera es requerir al periodista Iñaki Errazkin que «en el plazo de diez días proceda a hacer entrega a este órgano judicial del documento manuscrito» elaborado por una persona ligada al terrorismo de Estado sobre el paradero de los restos del militante de los Comandos Autónomos Anticapitalistas.

Junto a ello, Moreno insta a la Policía española y la Guardia Civil a que informen de las circunstancias personales, profesionales, antecedentes penales, residencia actual... de esa persona cuyo testimonio –trasladado directamente al periodista Errazkin– ha reactivado la investigación 37 años después de que ‘Naparra’ desapareciera. El juez de la AN intenta así localizar a la fuente directa.

Todo ello lleva a pensar que se apurarán las opciones de encontrar los restos de José Miguel Etxeberria en la zona referida. En la operación de la Gendarmería el pasado 4 de abril solo se levantó un área pequeña, encuadrada en una de las dos ubicaciones posibles. Antes de esta intervención «in situ», tanto el abogado Iñigo Iruin como el forense Paco Etxeberria apuntaron que consideraban sólida esa pista por diferentes cuestiones de análisis.