NAIZ
GASTEIZ

Lakua no prevé un acuerdo próximo sobre el Cupo por «falta de voluntad política» de Rajoy

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha afirmado que no se han producido «avances sustanciales» que permitan prever un acuerdo próximo entre el Ejecutivo autonómico y el español sobre el Cupo, y ha dicho constatar una «cierta falta de voluntad política» en el Gabinete de Rajoy.

Erkoreka, flanqueado por las consejeras Cristina Uriarte y Beatriz Artolazabal, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. (IREKIA)
Erkoreka, flanqueado por las consejeras Cristina Uriarte y Beatriz Artolazabal, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. (IREKIA)

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha afirmado que los grupos de trabajo de ambos ejecutivos siguen contactando e intercambiando información pero, en este momento, «no se han producido avances sustanciales que permitan prever un acuerdo».

Erkoreka ha asegurado que el Ejecutivo autonómico constata «una cierta falta de voluntad política» en el Gobierno de Rajoy para «dar el impulso necesario» que haga «posible» el acuerdo.

Según ha indicado, la voluntad de Lakua expresada este lunes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, es seguir trabajando «con intensidad» para que el acuerdo pueda producirse. «Pero, hoy por hoy es un hecho que no se han producido avances sustanciales que permitan prever un acuerdo próximo», ha añadido.

Ante las palabras que pronunció Urkullu, quien dijo que esperaba un acuerdo en «próximas horas», ha apuntado que lo que expresó «no era una expectativa», sino que era un «emplazamiento» de cara a poder cerrar un pacto.

«Es una cuestión de calendario, el lehendakari quiere un acuerdo y cree que ese acuerdo tiene que necesariamente producirse en los próximos días porque el viernes que viene se agota el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad al proyecto de PGE», ha señalado.

Para el portavoz del Ejecutivo, es «evidente» que «el tiempo apremia, el calendario esta ahí presionando». «Por eso la referencia a las próximas horas, que era, no tanto, expresión de una expectativa, cuanto expresión de un emplazamiento a todas las partes reunidas para que asuman el compromiso con la necesidad de un acuerdo», ha asegurado.

Por otra parte, ha insistido en desvincular las cuentas de la CAV y del Estado, que «en ningún momento deberían mezclarse» porque son «dos presupuestos distintos, que operan en parlamentos distintos, en tiempos distintos» y con negociaciones en las que han participado «personas distintas».

El Gobierno de Lakua, según Erkoreka, desea que el acuerdo incorpore la liquidación pendiente del Cupo y la nueva ley Quinquenal, y no advierte en «los interlocutores» que exista esa pretensión.