Diaz, Martxelo
IRUÑEA

Zangoza pide al Gobierno navarro que incluya la mina Muga en las afecciones de Esa

El Ayuntamiento de Zangoza ha aprobado una moción en la que solicita al Gobierno navarro que incluya el proyecto minero Muga entre las posibles afecciones al embalse de Esa. La moción fue presentada por EH Bildu y recibió el apoyo de APS.

Obras de recrecimiento en la presa de Esa. (Iñigo URIZ-ARGAZKI PRESS)
Obras de recrecimiento en la presa de Esa. (Iñigo URIZ-ARGAZKI PRESS)

La moción destaca que el recrecimiento del embalse de Esa y la solicitud de prospección de la mina Muga deben abordarse conjuntamente. Recientemente, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha asumido este planteamiento y ha alertado de que Geoalcali, la empresa promotora de Muga, no lo ha hecho de este modo.

La moción aprobada en Zangoza insta al Gobierno navarro a incluir el proyecto Muga entre las posibles afecciones al embalse detro de los estudios y pasos que se den en el futuro sobre el recrecimiento de Esa.

Además, insta al Gobierno navarro a convocar la Mesa Técnica Interdepartamental que evaluó el estado del recrecimiento del embalse de Esa para estudiar las posibles afecciones de la mina en el recrecimiento.

Junto a ello, se solicita al Gobierno navarro que incluya las afecciones de la mina Muga en la petición hecha recientemente al Ejecutivo español para que un grupo de expertos elabore un dictamen sobre la seguridad del recrecimiento de Esa.