Naiz

Aprobado el aumento de un 8% de las deducciones de las pensiones de viudedad en Nafarroa

El Parlamento de Nafarroa ha aprobado por unanimidad una modificación de la ley del IRPF de forma que las deducciones de las pensiones de viudedad se incrementan en un 8% y las pensiones contributivas inferiores al SMI subirán de forma incremental hasta equipararse en tres años.

Barkos dialoga con los consejeros Laparra y Aranburu en un pleno del Parlamento. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Barkos dialoga con los consejeros Laparra y Aranburu en un pleno del Parlamento. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

«Hoy es un día importante, que habrá que marcar en rojo en nuestra pequeña historia de la política social de Navarra», ha afirmado el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, quien ha dicho que esta medida beneficia a unas 23.000 personas.

En ese sentido, ha remarcado que con esta iniciativa se garantiza el objetivo de unos ingresos dignos para todos los pensionistas, se da un paso importante en el sistema de protección social y en la resolución de las desigualdades sociales.

Junto al aumento en un 8% de las deducciones, Laparra ha resaltado la equiparación en tres años para todas las pensiones de carácter contributivo a los mismos niveles de protección y desgravación, con lo que «se acaba con un agravio comparativo importante que venía de lejos». En Nafarroa hay 12.500 personas con pensiones inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

«Hubiese sido un error aumentar exclusivamente las pensiones de viudedad sin equiparar el resto», según Laparra, quien al rechazar las enmiendas de la oposición, ha insistido en que es «peor» para los pensionistas mantener la referencia al SMI, ya que una decisión política arbitraria de las Administraciones del Estado que no está pensada en las pensiones. Su propuesta se desliga del SMI.

Ha compartido la enmienda suscrita por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y aprobada que precisa que las cantidades de 9.906, 17.022,60 y 19.812,80 euros a tener en cuenta para el cálculo de la deducción y para el límite de rentas se actualizarán a partir de 2018 «aplicando el valor mayor entre el acumulado del incremento del IPC en Navarra y el de los salarios medios en los término reglamentarios que se establezcan experimentado en el año precedente».

La parlamentaria de UPN Maribel García ha hablado de un «incumplimiento voluntario e intencionado» del Gobierno, que si no fuera por la presión sería «definitivo» y ha defendido su enmienda, que no ha sido aprobada y que, según ha dicho, persigue equiparar las pensiones de viudedad al SMI.

Isabel Aramburu, Geroa Bai, ha replicado a la oposición diciendo que quería ver un recorte del Gobierno y se ha encontrado con una medida que «supera con mucho lo que exigían».

Por EH Bildu, Adolfo Araiz ha apuntado que el problema es que hay «un injusto sistema de pensiones», lo que intentan solucionar con fondos que provienen de los ingresos que recauda Nafarroa, y ha dicho que si estos años hubiera estado en vigor la ley, con el SMI las pensiones habrían subido un 0,6 % y con su enmienda un 8,7 %.

Mikel Buil, Podemos, ha mostrado satisfacción porque Nafarroa es «la primera comunidad que da un paso al frente ante el austericidio del PP en materia de pensiones» y ha defendido, al igual que el resto de cuatripartito, su propuesta que supone un mayor incremento de las pensiones.

La parlamentaria del PSN Nuria Medina ha indicado que la iniciativa socialista en esta materia es la que ha obligado al Gobierno a actuar y presentar una propuesta que «endurece los requisitos» y «elimina el SMI», lo que su grupo ha tratado de corregir con una enmienda, que no ha sido aceptada.

Por su parte Ana Beltrán, PPN, ha reprochado al Gobierno que se quiera «poner medallas», cuando «esta ley puede ser realidad gracias al Gobierno del PP». Ha cuestionado que no se referencien las prestaciones al SMI y ha preguntado a qué salario medio se refieren.

«Hoy tenemos esta ley aquí porque ha habido un cambio de Gobierno en Navarra», ha afirmado el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, quien ha sostenido que es un «día histórico para la configuración de un sistema navarro de garantía de rentas mínimas». Ha sido muy crítico con el PSN-PSOE, cuyas palabras ha considerado «surrealistas».