Naiz
Gasteiz

El PP impide en Gasteiz una declaración contra la «exaltación franquista» a Sanjurjo y Utrera

El rechazo del PP ha impedido al Parlamento de Gasteiz aprobar una declaración institucional de rechazo al entierro con honores de los restos del general golpista José Sanjurjo en Melilla y a los actos de «exaltación» durante el entierro del vicepresidente y ministro franquista José Utrera Molina.

Un momento de la inhumación de los restos de Sanjurjo en el Panteón de Regulares de Melilla. (GARA)
Un momento de la inhumación de los restos de Sanjurjo en el Panteón de Regulares de Melilla. (GARA)

La propuesta de declaración había partido de EH Bildu, formación que contaba con el apoyo del PNV, el PSE y Elkarrekin Podemos para sacarla adelante como declaración institucional, para lo cual se requiere un respaldo completo de la Cámara.

El texto recordaba que el pasado 16 de noviembre los restos del general golpista José Sanjurjo fueron exhumados del Monumento a los Caidos de Iruñea. Posteriormente fueron enterrados el pasado 23 de marzo «con honores militares» en el Pabellón de Héroes de Regulares del Cementerio de Melilla, en una ceremonia con presencia de autoridades civiles y militares.

También se aludía a lo ocurrido en el entierro del vicepresidente y ministro franquista José Utrera Molina, fallecido el 22 de abril. La propuesta de declaración recordaba que Utrera Molina estaba reclamado por la justicia universal «por perpetrar crímenes de lesa humanidad», entre ellos, firmar la pena de muerte del militante antifascista Salvador Puig Antich.

En su entierro «fue despedido entonando el ‘Cara al Sol’, con el saludo fascista, por varios exaltados ataviados con uniformes de la Falange, ante el consentimiento, cuando no adhesión, del resto de los participantes», entre ellos su yerno, el exministro del PP Alberto Ruiz Gallardón.

EH Bildu denunciaba que estas actuaciones «son absolutamente incompatibles con la Ley de Memoria Histórica y con la sensibilidad política casi unánime de repulsa al fascismo en este país».

El texto recordaba que todo ello se produce «en estas fechas en las que celebramos el 80º aniversario de sus atrocidades», como el bombardeo de Gernika, y en un momento en el que «obstáculos legales, políticos y de financiación dificultan el reconocimiento y reparación de miles de ciudadanos asesinados o represaliados en el golpe de estado de 1936 y la dictadura franquista».

La negativa del PP ha impedido que el texto salga adelante. Su parlamentario Carmelo Barrio ha argumentado que la propuesta ha sido presentada este mismo jueves, sin «tiempo» suficiente para analizarla. Además, ha cuestionado la «legitimidad» de EH Bildu para presentar iniciativas relacionadas con la memoria histórica, cuando la coalición «no ha hecho sus deberes» en relación a esa materia.

EH Bildu ha considerado que «la negativa del PP ha demostrado una vez más su conexión ideológica con el franquismo y su incapacidad de dar pasos en el ámbito de la memoria histórica».