Naiz

Los sindicatos exigen medidas para reducir la siniestralidad laboral en Nafarroa

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru se han manifestado para exigir a la patronal y las administraciones públicas la adopción de medidas para reducir las tasas de siniestralidad laboral en el herrialde. La marcha ha partido desde las oficinas de Mapfre en la avenida Pío XII de Iruñea, en cuya fachada han colocado pancartas con los lema ‘Clausurado’ y ‘Por ocultamiento, desatención y desvío de dinero’.

Un momento de la manifestación sindical contra la siniestralidad laboral. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Un momento de la manifestación sindical contra la siniestralidad laboral. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Los manifestantes se han dirigido al centro de consultas externas Príncipe de Viana del Complejo Hospitalario de Nafarroa, precedidos por un grupo de personas portando grandes letras que formaban la frase ‘Lan osasuna Osasunbidean’ (La salud laboral, en Osasunbidea).

El coordinador de LAB en Nafarroa, Igor Arroyo, ha señalado a Efe que la siniestralidad debe ser «una de las prioridades en la agenda institucional, porque pensamos que en estos momentos no lo es a nivel estatal, pero tampoco en Navarra».

Arroyo ha abogado por abordar tres cuestiones fundamentales: el reforzamiento del sistema público de prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales; tener una inspección de trabajo propia, porque «la inspección estatal no tiene ni la vocación ni los medios para hacerlo de manera real y efectiva»; y atajar las malas condiciones de trabajo «que vienen determinadas por la reforma laboral».

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha hecho hincapié en las enfermedades profesionales, que «son las grandes olvidadas cuando se habla de salud y seguridad en el trabajo, porque no hay un seguimiento de ellas».

Lakuntza ha subrayado que, por cada muerte que hay en accidente de trabajo, hay 18 que son por enfermedades profesionales, un 60 % de las cuales no son declaradas como tales.

El coordinador de ELA ha culpado de esta situación a la precariedad y ha resaltado que los accidentes sin baja y los leves están aumentando a un ritmo del 10 % y «eso quiere decir que hay mucha gente que tiene miedo a declarar o a que le den la baja por temor a perder el trabajo».

Por su parte, la CGT ha llevado a cabo una concentración a mediodía en la Estatua de los Fueros de Iruñea y, además, en empresas como Volkswagen, ZF-TRW o ID Logistics se han realizado paros para denunciar deficiencias en materia de prevención y seguridad en las distintas empresas.

Todavía un 50 % de la población trabajadora navarra carece de una evaluación de sus puestos de trabajo, al 40 % no se le ofrece el reconocimiento médico y el 32 % carece de delegado de prevención, denuncia la CGT en un comunicado.